Municipio La Paz sólo puede cobrar predial de los últimos 5 años; se redujo más 930 mdp: Alcalde

El Alcalde de La Paz adelantó que hay casos en que los propietarios venden por un precio superior sus propiedades, sin saber lo que verdaderamente valen
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El alcalde de La Paz, Rubén Muñoz Álvarez mencionó que no podrá cobrar anteriores deudas del impuesto predial, solo aquellas que tengan que tengan 5 años, por lo que la cantidad será de 1.4 millones de pesos; se perdieron 930 millones de pesos, por no poder cobrar aquellas cuotas que tienen más de 5 años, pues se violentaría la Ley.

“El último reporte que yo presenté a los medios de comunicación  rondaba los 1’480,000 de adeudo, por eso pedí que tuviera una actualización de 3 variables: primero, por Ley solamente podemos cobrar los últimos 5 años de adeudos, por lo cual la bolsa de los 1’480,000 de pesos, se redujo a 930,000,000 de pesos (sic); segundo, tenemos que revisar las claves catastrales y nos encontramos que más de 1,400 predios estaban registrados con clave 11”, refirió el Edil.

En este sentido, el Presidente Municipal explicó que existen terrenos que tiene viviendas muy por encima de su valor original, pues han ido creciendo, por lo que anunció que hará una regularización de expedientes para que dichas construcciones puedan valer lo que su estructura representa.

“Nos va a permitir la georeferenciación de los predios y si tú, por ejemplo, tienes una casa que compraste hace 15 años, pero cuando la registraste, registraste que tenía 60 metros cuadrados de construcción y en los 10 años subsecuentes tu vivienda ha crecido, vamos a hacer una adecuación con una manifestación de ampliación de construcción y te vamos a hacer una actualización catastral, ese es un proceso que nos va a fortalecer la Hacienda Pública”, enfatizó Muñoz Álvarez.

Asimismo, agregó que son 110,000 expedientes los que se van a digitalizar en el Ayuntamiento de La Paz, con la finalidad que cada ciudadano pague lo justo por su patrimonio, por lo que el Alcalde adelantó que a la fecha llevan 67,000 expedientes digitalizados.

“No existe una clave de regularización hasta ahora que lo hemos iniciado como administración; este año estamos modernizando el catastro de La Paz y al día de hoy tenemos más de 67,000 expedientes ya digitalizados, de los 110,000 expedientes que tenemos que digitalizar, ya superamos el 50%; la meta es que los próximos 3 meses el 100% de esos expedientes estén digitalizados”, precisó la autoridad de La Paz.

Finalmente, Rubén Muñoz reiteró que la finalidad de está acción es que los propietarios puedan vender a un precio justo cuando necesiten ofertar su propiedad, sin que esto les cause problemas con los evaluadores.

“¿Qué sucedía? tú tenías un bien inmueble que para no pagar un mayor predial, lo tenías registrado a un valor más bajo, y ¿Qué sucedía? querías venderlo y tenías que ponerle un valor comercial alto; hoy queremos la uniformidad en el valor de precios catastrales y queremos ponerle a la ciudadanía de La Paz zonas valor, para ponerle una homologación de los precios catastral”, concluyó.


Comparte esta noticia en:
×