Cambio climático en BCS podría intensificar el mosco del dengue; habría epidemias, advierten

Un experto aseguró que, por el cambio climático, los ciudadanos de Baja California Sur tendrán que lidiar con los mosquitos del dengue
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El secretario Regional para México, Centroamérica y El Caribe del ICLEI (Gobiernos Locales por la Sustentabilidad), Edgar Villaseñor Franco advirtió que, por el cambio climático, Baja California Sur podría sufrir epidemias de Dengue, pues este fenómeno podría intensificar la propagación de mosquitos transmisores.

“Era más frecuente tenerlo, pero también pudieran tener epidemias terribles y mucha afectación por el dengue, pues todavía puede ser más terrible justo porque es el cambio climático, está haciendo que se adapte este mosquito a las condiciones del día de hoy”, refirió ante los cuestionamientos de los medios de comunicación.

En este sentido, indicó que el mosco del Dengue habitaba al nivel del mar, es decir, en lugares que sufren un verano con un calor intenso, tal como Baja California Sur, pero a raíz del cambio climático el insecto también se ha adaptado al clima frío.

“Normalmente el mosquito que transmite el Dengue, el Zika y Chikungunya estaba solo al nivel del mar y donde hiciera mucho calor, pero justo por el problema del cambio climático se está adaptando, su ciclo reproductivo se está adaptando al cambio climático; entonces lo vamos a ver en lugares más frío y en altitudes mayores, porque no pensar que en (sic) hasta Ciudad de México o Toluca”, precisó el Secretario Regional de para México.

Asimismo, mencionó que, en el futuro el planeta presentará conductas que afectarán a las personas tales como sequías, inundaciones, frío y calor intenso, y que, además, esto podría aumentar el nivel del mar, a la magnitud de territorio.

“En menos de 10 años vamos a tener afectaciones del planeta, vamos a tener sequías más extremas, más calor intenso, fríos intensos en otros, inundaciones, aquellas ciudades que están a la orilla del mar se van a ver inundadas, al menos en toda la zona del Golfo de México existe un grave riesgo, con tantito que se incremente el nivel del mar se va a perder una gran parte de las ciudades del Golfo de México; aquí ustedes han tenido temperaturas cercanas a los 50 °C y justo las afectaciones del cambio climático afectan este tema”, enfatizó Edgar Villaseñor.

Finalmente, señaló que si la capital de Baja California Sur no se convertía en una ciudad sustentable podría haber pérdidas humanas, por el calor extremo, el cual podría ocasionar más apagones, como los que se suscitaron en 2019.

“Las consecuencias son desde lo económico, lo social y hasta pérdidas de vida, entonces imagínense que ya han tenido temporadas con temperaturas extremas y que hasta han tenido que sufrir cortes de luz, pues la gente va a tener afectaciones por golpes de calor, si bien no va haber tanto problema a la orilla del mar por las pendientes, en el sentido de que se inunde la zona costera; pensando en la economía, pensamos en la agricultura si vemos el turismo, pues vemos que se va haber afectado, habrá afectaciones de todo tipo en este lugar, y en el mundo», concluyó.


Comparte esta noticia en:
×