Niegan intoxicación en el Salvatierra de La Paz; pero agua purificada sí tenía heces: Director

El director del Hospital Salvatierra en La Paz asegura que no tuvo conocimiento de una persona infectada, pero sí estaba contaminada el agua
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Luego de la denuncia ciudadana, donde se reportaba que trabajadores del Hospital General Juan María de Salvatierra resultaron intoxicados por consumir agua envinada, el director, Bogdan Arriaga Benis de la institución, lo niega; pero asegura que, tras unos análisis, encontraron que el agua “purificada” contenía E. Coli, es decir haces. 

No hubo intoxicados y mucho menos estábamos envenenando a la gente y no era de nuestra parte, […] era una compañía externa al hospital, ajena totalmente, pero nosotros hacemos investigación de todos los productos que nos traen”, detalló el doctor. 

Detalló que, aproximadamente cada 2 semanas se realiza un muestreo y que en esta ocasión resultó “sumamente contaminada” por la bacteria mencionada. Ante esto se tomaron diversas acciones, como suspender el contrato con la empresa que abasteció el líquido y dar aviso a las autoridades correspondientes. 

“Regularmente, hacemos muestreo del agua de garrafones con la compañía que se tiene contratada. En un muestreo que se hizo observamos que tenía un resultado de unas bacterias que se llaman E. Coli o Escherichia coli, que esto nos habla de que estaba contaminada con heces. 

“En ese momento, lo que hicimos fue tomar la siguiente acción: separar a la compañía, ya no nos volvió a traer garrafones, en ese momento desechamos los que había y contratamos una nueva compañía y en segundo lugar se mandó un documento al doctor José Manuel Larumbe Pineda, que es el Comisionado Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitario, o sea la Coepris, advirtiéndole inmediatamente de esta anomalía para que no solamente verificara el agua de esta compañía que nos surtía a nosotros, sino que hiciera un muestreo en términos generales de las purificadoras de agua que existen en nuestro estado”, detalló el director. 

En la denuncia original, el quejoso anónimo detalló que varios miembros del personal de Hospital presentaron síntomas de envenenamiento por consumir agua purificada envenenada. 

Aseguró que no tuvieron conocimiento de alguien que presentara un cuadro de infección por haber tomado de esta agua “de garrafón”, e hizo un llamado a quien realizó la denuncia anónima, para que dé su nombre. 

“A veces les gusta dar noticias sensacionalistas porque, claramente, yo leí que puso ‘envenenamiento’ e ‘intoxicación’, no, de ninguna manera se envenenó a alguien o se intoxicó. En un momento dado, alguien pudo haber tenido un evento infeccioso manifestado por diarrea. Ahora, si eso sucedió, nosotros no tuvimos conocimiento de que alguien o haya presentado, de los que han comido con nosotros, como también, pudieron haberlo adquirido en la calle, tan sencillo como eso, pero aquí no hubo esa situación. 

“Comento, y de manera abierta, el o la denunciante deben de dejar su nombre, el hacerlo anónimo es cobardía y esto no debe de ser así, porque al final de cuentas todos buscamos un bien común”, finalizó sobre el tema. 


Comparte esta noticia en:
×