Niegan muertes por dengue en BCS; lluvias de Odile generaron 268 casos

La Secretaría de Salud del Estado negó que existan decesos
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Ante los rumores de casos de muertes por dengue, la Secretaría de Salud de Baja California Sur negó cualquier deceso por la enfermedad.

Sin embargo, precisó que del 14 al 27 de septiembre, se registraron 267 nuevos casos de dengue en todo el estado, es decir, dentro del período de la emergencia sanitaria, a raíz del paso del huracán, que sin bien no trajo tanta agua en el sur, sí fue suficiente para generar encharcamientos y acumulación en los patios.

Además, en el norte del estado hubo más lluvia que viento, lo que generó inundaciones, de ahí que en Comondú, Loreto y Mulegé, exista un incremento en la densidad de los moscos y por lo cual, se combate al vector con una fumigación intensiva, tanto con vehículos pesados como con motomochilas, además del control larvario con Abate.

Del total de los casos registrados en estas dos semanas de emergencia sanitaria, La Paz presenta el mayor número de casos con 158 de dengue Clásico y 7 de dengue Hemorrágico; Comondú alcanzó los 94 del tipo Clásico y 3 Hemorrágicos, en estas dos semanas; Mulegé reportó 8 casos de dengue Clásico, Los Cabos 6 y Loreto 1.

El acumulado total en lo que va del año es de mil 378 casos, de los cuales mil 314 son del tipo Clásico y 64 Hemorrágicos, siendo la capital sudcaliforniana donde se ha presentado el mayor número, con 1,009 casos, incluyendo 49 Hemorrágicos.

La sigue Comondú con 202 casos, considerando 9 Hemorrágicos; Los Cabos, 134, incluidos 5 Hemorrágicos; Loreto 11, con 1 Hemorrágico y Mulegé, con 22 casos sólo de dengue Clásico.

La Secretaría de Salud del Estado informó que se mantienen las acciones de fumigación intensiva contra el dengue, debido a que se ha mantenido la tendencia de antes del huracán “Odile”, dado que actualmente hay más criaderos de moscos, producto del agua acumulada por el meteoro que afectó todo el estado.

El Subdirector de Servicios de Salud del Estado, doctor Heleodoro Corrales Bobadilla, informó que continuarán fortaleciendo todas las acciones de prevención, considerando la acumulación de agua que dejó “Odile”, la tromba que afectó el jueves a Comondú y la lluvia que se pronostica, dejará la tormenta tropical “Rachel”.

También se pide el respaldo de la población para seguir haciendo causa común en esta lucha contra el dengue, limpiando sus patios y evitando la acumulación de agua en llantas viejas y recipientes abandonados, ya que estos sirven de criadero del mosco trasmisor del dengue.


Comparte esta noticia en:
×