“No es recomendable”: SEP de BCS sobre usar guías, adicionales a los libros de texto

Foto: Cortesía
Aunque los profesores pueden solicitar guías externas para complementar el conocimiento para los alumnos, éstas no son recomendadas por SEP BCS
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La Paz, Baja California Sur (BCS). La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Baja California Sur, Alicia Meza Osuna, aseguró que los nuevos libros de texto que se entregaran contemplan los enfoques pedagógicos requeridos, recursos educativos que las guías externas no tienen; sin embargo, aclaró que no hay ninguna prohibición a que los profesores se apoyen en ellos.

“La Secretaría de Educación Pública no prohíbe nada (sobre materiales adicionales); lo que a los maestros les parezca pertinente que les apoye, bienvenidos sean todos los apoyos que los maestros requieren […] los maestros optarán por ellos, la SEP siempre recomienda que no se utilicen y que no son tan importantes, no son indispensables para los procesos de enseñanza”, señaló.

La funcionaria al frente de la educación en Baja California Sur explicó que, en caso de no adquirir el material adicional, ningún menor será afectado. No obstante, enfatizó que el uso de estas herramientas externas debe elegirse en común acuerdo con padres de familia.

“Los maestros nunca afectan a los niños porque no se pueda adquirir determinado material […] lo único que decimos: ‘no es recomendable’, pero si acuerda el maestro de que se van a apoyar en una guía o en un determinado material […] si se ponen de acuerdo, pues está bien”, agregó.

Meza Osuna precisó que los libros de texto gratuitos agrupan los principales contenidos que deberán atenderse durante el ciclo escolar, ya sea para ampliarlos o profundizarlos, mismos que son un recurso que se proporciona por parte de SEP.

Los enfoques pedagógicos que se muestran en estos libros dependen de la edad y madurez que tienen los alumnos, según su grado académico, por lo que están preparados para brindarles el conocimiento de la mejor manera según lo establecido por la SEP.

“También están los enfoques. En educación hay una parte que todos los profesores conocemos bien que se llaman los enfoques pedagógicos, cada uno de los contenidos que se enseñan en la escuela también están precedidos por un enfoque y el enfoque pedagógico tiene que ver con la naturaleza del contenido y con la forma de enseñanza”, compartió.

Finalmente, aunque dejó saber que no hay ningún problema con las guías externas, pues, es bienvenido todo recurso que el docente considere necesario, recalco que la mayoría de ocasiones, dichas guías no cuentan con el enfoque necesario.

“Estos enfoques pedagógicos vienen muy bien, están muy bien determinados en los libros de texto que elabora la Secretaría de Educación Pública. Las guías, esas que se compran, generalmente no incluyen los mismos enfoques pedagógicos”, concluyó.

Con información de La Pitahaya BCS


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