“No estamos ni de cómplices, ni solapando, ni indiferentes” ante delincuencia: Gobierno BCS

Por otro lado, Álvaro de la Peña aseguró que "no están matando gente en los lugares públicos”, que no es violencia común, sino parte de la delincuencia organizada
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El titular de la Secretaría General del Gobierno del Estado, Álvaro de la Peña Angulo, declaró que “no se vale decir que no se está haciendo nada” referente al tema de la delincuencia organizada y los hechos violentos que ocurren – principalmente en La Paz –, y, aseguró, no están siendo “cómplices, ni están solapando o siendo indiferentes” ante la situación, pero que llevará tiempo resolverlo.

“Destaquemos las cosas buenas porque hay que comunicar a la gente, no se vale decir que no se está haciendo nada, se está haciendo y mucho, pero el tema no es nuevo, no se va a acabar de un día para otro; es un tema nacional, internacional, ustedes vean la violencia en Francia, en Bélgica, en Estados Unidos, suceden ahí sí homicidios con gente inocente, en una universidad, en un cine, en una plaza comercial. Baja California Sur es un tema que va a llevar un tiempo, pero que no estamos ni de cómplices, ni estamos solapando ni estamos indiferentes”.

Por otro lado, De la Peña Angulo aseguró que no se estaban matando a personas en lugares públicos, es decir, que no se trataba de hechos de violencia común, sino que eran parte de la delincuencia organizada. Esta declaración contrasta con las ejecuciones que se han dado en las últimas semanas – contra supuestas personas inmersas en el narcomenudeo – como en la entrada de un cine, en un restaurante, en un bar, cerca de una escuela.

“Están ejecutando, desgraciadamente, y lo digo así, con uno que fuera es triste y lamentable; sin embargo, les quiero decir que no están matando gente en los lugares públicos, hay que destacar esa parte.

“Presuntamente todos, presuntamente, insisto, porque no soy la autoridad competente, las personas que fallecen refieren que están en las filas dentro del narcomenudeo, que no es justificación, pero sí quiero decir que no estamos en un tema de violencia común, es un tema de delincuencia organizada”, dijo.

policiaca policia estatal sspe

El encargado de la Seguridad Pública en Baja California Sur comunicó que, según las estadísticas del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), las ejecuciones se han reducido en un 24 % comparado con lo que dio en el 2015; además, dijo respetar a quienes no quieran ver que el número de hechos delictivos no es menor.

“Si bien es cierto, ustedes podrán ver que no cesan éstos, bueno, no cesan en muchos lugares de nuestro país, lamentablemente; pero aquí, quien no quiera ver que son menos, yo respeto, pero las estadísticas del Consejo Nacional de Seguridad Pública lo acaban de informar, no estamos al alza, como alguien quiere hacer ver, estamos disminuyendo, y, en relación al 2015 estamos un 24 % menos, no quiero decir tampoco que esto esté bien, con uno solo que fuera es preocupante”.

Por último, De la Peña Angulo reconoció que ha faltado comunicación en cómo darle la información a la sociedad sobre los resultados que ha obtenido el Grupo de Coordinación acerca de las detenciones y aseguramientos que se han dado; en el mismo sentido, ofreció, en los próximos días, proporcionar los datos detallados de los avances en seguridad, con evidencias y hechos.

“Eso que usted refiere, de que no hay resultados, yo quiero decirles que sí hay resultados, hay detenciones importantes, hay aseguramientos de armas, de drogas, desmantelamiento de células de narcomenudeo; y, posiblemente ha habido una falta de comunicación para darles tal cual la información, en caso, y lo reconozco, hay perfeccionar esa parte de saber decir las cosas, y yo les quiero ofrecer en próximos días, darles a conocer de manera muy detallada todos los resultados que hay por parte del Grupo de Coordinación donde están las fuerzas federales y del Estado.

“Así que, sí hay resultados y se los voy a decir con hechos, con evidencias, y, además, resultados jurídicos, que es lo más importante […] Palpable, no de palabras, sino con hechos”, finalizó.


Comparte esta noticia en:
×