No hay ideologización en temas escolares; ahora, incluyen aspectos de índole mundial: SEP BCS 

La titular de la SEP en Baja California Sur aseguró que no hay promoción de ideología en el rediseño del sistema educativo
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La secretaria de Educación Pública (SEP), Alicia Meza Osuna habló sobre sobre el rediseño de contenidos en libros de texto y materiales pedagógicos, mismo que han sido criticados a nivel nacional; la funcionaria de Baja California Sur aseguró que no se busca imponer ideologías.  

No es ninguna ideologización (sic), no es nada de eso, simplemente que ahora también se incluyen temas que antes no venían explícitamente; como esto, por ejemplo, de la cultura de paz, de poder entender que hay una diversidad sexual en las personas, que no todos son binarios, que hay otros tipos de sexualidad, esto viene en los programas y antes no venía, pero es la realidad”, declaró. 

Meza Osuna dejó saber que no se cambia el contenido histórico a favor de la postura política de izquierda, sino que tratan de ajustarse a la nueva sociedad y sus necesidades, de acuerdo con los sistemas educativos que tienen mejores resultados. 

“Bueno, el sistema educativo nacional y estatal no tiene ningún perfil, de un tipo de ideología determinada impuesta por nosotros. Es que también se van retomando las decisiones, los acuerdos generales, amplios, mundiales sobre la educación y hoy los sistemas educativos que mejores resultados tienen, nos están diciendo que el trabajo comunitario de las escuelas, los alumnos, donde los propios maestros establecen una serie de contenidos, pero que también la Secretaría de Educación Pública establece los contenidos nacionales que todos los alumnos de todo el país tendrán que adquirir”, explicó. 

Además, Alicia Meza aseguró que el mismo personal docente desea mantener contenidos locales: “Bueno, también en esa medida hay otra parte que son los contenidos locales, algo que los maestros siempre habían promovido, que pudiera haber contenidos mucho más cercanos a los alumnos”. 

Finalmente, la titular de la Secretaría de Educación Pública de Baja California Sur negó que haya oposición por parte de los padres de familia ante el rediseño, tal como ha trascendido en diferentes zonas del país. 

“Con nosotros no se ha acercado nadie y aquí en el estado no tenemos ninguna información que nos diga que hay inconformidad con los padres de familia”, concluyó.  

Conviene señalar que, a nivel nacional se dio a conocer que el servidor público encargado del rediseño y contenido de los libros de texto y materiales pedagógicos para la SEP Federal están en manos de Sady Arturo Loaiza Escalona, mismo que fue funcionario del gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.  


Comparte esta noticia en:
×