No hay médicos para atender a más pacientes Covid; sistema en BCS está por saturarse

Foto: Urmedium
Se aumentaron los equipamientos en Baja California Sur, sin embargo, ya no hay más personal de salud; de seguir el ritmo, el sistema se saturará, advierten
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Al dirigirse a la ciudadanía de la entidad, el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis reconoció que se agotó la posibilidad de contar con mayor recurso humano para atender la pandemia del COVID-19; ya no hay más médicos y enfermeras disponibles, expresó advirtiendo que pronto el sistema de salud podría saturarse. 

“Se ha agotado ya, por falta de disponibilidad de personal especializado en el mercado laboral, la posibilidad de contar con más recurso humano, es decir, ya no hay más médicos y enfermeras disponibles que puedan atender a los pacientes adicionales por parte de todas las instituciones del sector salud”, comentó.  

En ese sentido, el mandatario sudcaliforniano destacó que se ha incrementado, hasta en 3 veces, el número de pacientes hospitalizados en las instituciones de salud del estado; situación que también se presenta en torno a los pacientes críticos que requieren el uso de ventiladores mecánicos.  

“A inicios del mes de junio teníamos hospitalizadas en promedio a 30 pacientes por coronavirus en todo el estado, hace poco más de un mes. En estos primeros días de julio, la ocupación ha crecido a 103 pacientes. Una historia similar se presenta en el uso de ventiladores, cuya disponibilidad disminuye en la medida en que los contagios crecen”, dijo. 

Por su parte, Mendoza Davis anunció que se realizaría la adquisición de 47 ventiladores en Baja California Sur, mismos que se sumarían a los 235 que existen a lo largo del territorio estatal.  

“Debido al incremento de contagios y hospitalizados, nos vimos en la necesidad de hacernos de 25 equipos adicionales en la Secretaría de Salud, 16 más en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y 6 en el ISSSTE (Instituto de Seguro y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado)”, sostuvo.  

Finalmente, el Gobernador del Estado hizo hincapié en que, si bien está creciendo la capacidad hospitalaria en la entidad, al ritmo en que se están dando los contagios, pronto comenzará a saturarse.  

“La respuesta no puede, ni debe ser, seguir abriendo más camas para COVID y adquirir más ventiladores, el tema no es solo que no se cuenten con los recursos financieros, sino que, se ha agotado la posibilidad de contar con más recurso humano”, concluyó.  


Comparte esta noticia en:
1 Comenta
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
FRODO
Invitado
FRODO
3 años hace

«….no hay recursos financieros y humanos»

Yo no estoy deacuerdo, hay mucho dinero para construir un aeropuerto y el tren maya. Con tal se podrían construir millones de hospitales y formar tanto médicos como se necesiten; sólo necesitamos regañar al gobierno federal para que cambie sus prioridades

×