No se aplicaron todas las vacunas en Los Cabos; enviaron a la congeladora 3,900 dosis: Bienestar

Foto: Cortesía
Pidieron a la gente de La Paz qué no vayan a vacunarse a otros municipios, porque se exponen en aglomeraciones, dicen
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La delegada de los Programas Federales en la entidad, Dhipna Yanssen Weichselbaum mencionó que, hasta este viernes 12 de marzo se han vacunado a 18,344 adultos mayores en Los Cabos; para este municipio llegaron 20,475 biológicos y, luego de haberlas aplicado, 3,900 dosis fueron guardadas en la ultracongeladora, para posteriormente continuar con la vacunación. 

“En Los Cabos, Pfizer, las que se aplicaron el pasado viernes que es el último reporte eran 18,334 dosis, las que se habían aplicado, de las 20,475 que señalo que ya tenemos en Baja California Sur para este municipio; derivado de ello, se congelaron el resto y el día de hoy se estarán sacando de la congeladora. De las 20,475, mañana estarán distribuyendo los 3,900 restantes”, explicó la funcionaria. 

En este sentido, Dhipna Yanssen recordó que la vacuna Pfizer, con la cual se inmunizó a los ancianos de Los Cabos, requiere de un tipo de congelamiento para que no se pierda, por lo que aseguró que tanto el sector salud, como los Siervos de la Nación, están siendo capacitados sobre las propiedades de cada una, ya que son los encargados de llevar a cabo la coordinación del proceso, a pesar de que no son los Servidores de la Nación quienes la aplican a los ciudadanos. 

“Dependiendo el tipo de vacuna y, sobre todo en el caso de la Pfizer, necesita un tipo de enfriamiento muy estricto para que no se eche a perder, son procesos muy rigurosos en cuanto a cómo se maneja la vacuna, los compañeros del sector salud y los propios Servidores de la Nación, aunque no les toca tocarla”, indicó. 

Por otro lado, exhortó a los ciudadanos de los municipios a los que no les ha llegado la vacuna a no acudir donde sí la tienen, debido a que se busca respetar el orden en que están registrados en la página de Mi Vacuna, además de que exponen a largas filas a los ancianos. 

“Decirles a las personas que no asistan a los puntos de vacunación, primero si no son de la localidad, que se registren en la página una vez que sean convocadas; mucha gente dice que está desesperada porque no ha llegado a La Paz, por un lado, dicen que no ha llegado a su localidad, que porque es diabético, pero por otro lado los exponen a largas filas; hay una terrible contradicción entre lo que dicen y hacen”, indicó. 

Finalmente, respecto a las personas que cuentan con alguna enfermedad tales como el cáncer, comentó que aún no han sido vacunadas, puesto que, según el plan nacional, primero es el sector salud, posteriormente las personas mayores, continuando el orden con los sudcalifornianos que sufren comorbilidad. 


Comparte esta noticia en:
×