No se crearán los Comités Pro Animal en BCS por falta de tiempo: Gobernador

“Mira, yo ya no sé si nos alcance el tiempo", dijo el gobernador
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). No será este Gobierno del Estado quien cree los Comités Pro Animal, confirmó el gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor, excusándose por falta de tiempo.

“Mira, yo ya no sé si nos alcance el tiempo, tú sabes que lleva su proceso, pero quién sabe en las condiciones de tiempo pudiera alcanzar, pero, sin duda alguna, si hay asociaciones civiles que tengan interés particular en este tipo de proceso, pues valdría la pena que se acercaran para poderlos impulsar”.

Cabe recordar que el nuevo Código Penal de BCS, aprobado por el Congreso del Estado en 2014, contempla penas a quienes maltraten, abusen o le quiten la vida a animales domésticos. El Artículo 386 dice que la pena podrá ser de hasta tres años en prisión.

Sin embargo, para realizar el monitoreo de los casos e implementar programas de protección y cultura del cuidado animal, contemplado en la Ley de Protección de los Animales Domésticos, aprobada en 2013, es necesario que el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud (SSA), cree el Comité Estatal Pro Animal, para que a su vez los municipios hagan lo propio, algo que no tiene fecha de arranque, por lo que las determinaciones para cuidar la vida de las mascotas no pueden ejecutarse.

En mayo de 2014, el diputado Axxel Sotelo Espinosa de los Monteros, impulsor de la Ley de Protección de los Animales Domésticos, señaló que la falta de acción del Gobierno del Estado propiciará más ataques como el que sufrió “Chiquis”, una perrita, al recordar que el gobernador  Covarrubias Villaseñor ha hecho caso omiso al llamado del Poder Legislativo para que se los Comités Pro Animal.

El diputado dejó claro que no es responsabilidad del Congreso del Estado poner en marcha mecanismos de protección a los animales, sino únicamente legislarlos, aunque el gobernador ahora les devuelve la responsabilidad.

“Ojalá que alcanzara, yo no tendría mayor dificultad, aunque al final de cuentas le corresponde al legislativo, y no creo que les alcance el tiempo”, dijo.


Comparte esta noticia en:
×