No se dio el “borrón y cuenta nueva”. Diputados de BCS vuelven a sesionar con 2 mesas directivas

Una vez más hubo desacuerdos entre los legisladores de la 4T y el bloque de oposición; los morenistas se negaron a entregar la Mesa Directiva del Congreso de Baja California Sur
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). A pesar de la resolución de la Suprema Corte, el problema en el Congreso no se destrabó, pues siguen existiendo 2 mesas directivas. Este martes 16 de marzo, nuevamente se suscitó un enfrentamiento entre la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y los 8 diputados de oposición, luego de que los legisladores de la Cuarta Transformación se negaran a entregarle la presidencia a la diputada, Daniela Rubio Avilés, quien reclama el puesto como suyo.

La entonces presidenta de la Mesa Directiva, Daniela Rubio solicitó a la legisladora, Mercedes Maciel Ortiz devolverle su lugar, sin embargo, esta se negó, argumentando que la oposición busca imponer su voluntad junto con el Jefe del Ejecutivo, Carlos Mendoza Davis, para no publicar los decretos legislados desde el año pasado. 

En marzo del 2020 el conflicto en el Congreso de Baja California Sur escaló a tal grado que, en cierto momento, se contaba con 2 mesas directivas; esto, luego del nombramiento de varios suplentes por ambos grupos, situación que fue resolviéndose mediante impugnaciones ante la Suprema Corte. No obstante, una vez más en el Poder Legislativo se vuelven a constituir 2 mesas directivas. 

Por lo anterior, Rubio Avilés expuso a los reporteros que era ilegal la sesión que estaban llevando a cabo los morenistas, debido a que no cuentan con el quorum legal para desarrollar la sesión ordinaria, argumentando que, nuevamente están construyendo una trampa, para paralizar las actividades en el Poder Legislativo. 

“Están simulando que sesionan, es una burla para la sociedad, estaban 10; entonces es lo que yo les decía, ayer era la oportunidad de hacer el borrón y cuenta nueva, y dejaran de a dolerse (sic) de que el Gobernador no les publica los decretos, ellos solos o a través pusieron la trampa; el Gobernador va a seguir de nuevo con la medida cautelar, hasta que haya un cumplimiento con cabalidad”, refirió. 

Advirtió que, ante el nuevo enfrentamiento, como autoridad legítima del Congreso del Estado solicitará que la Suprema Corte sancione a los 13 diputados por desacatar la Ley, al grado que podrían ser destituidos de sus cargos; indicó que, si la Corte pide su renuncia, lo hará, no sin antes defender su cargo. 

“Así es a los 21, en mis informes, jamás le he solicitado a la Corte la sanción, pero en esta ocasión sí la voy a solicitar, voy a solicitar que se aperciba y la sanción correspondiente a FGR (Fiscalía General de la República) porque esto ya es una burla.

“(¿La petición sería para destituirlos a los 13?) Sí, hubo 2 diputados que estuvieron en la Mesa y que dieron cumplimiento en parte, porque la Corte dijo que nos integráramos, fuimos el diputado Chaky, Sandra, fueron el resto de los diputados los que se opusieron. (¿Si la Corte dice que se vayan los 21 usted aceptaría irse?) Mira, yo daría mi defensa legal, pero si lo haría (aceptaría irse)”, mencionó Daniela Rubio

Finalmente, exhortó a los ciudadanos a analizar el voto que ejercerán este año electoral, para elegir de manera objetiva a los nuevos representantes del Poder Legislativo, tras la experiencia que se está viviendo actualmente en el Congreso del Estado. 


Comparte esta noticia en:
×