No se ha demostrado su efectividad: especialista de la UABCS sobre antenas que desvían huracanes

Hace más de 20 años que se instalaron antenas ionizadoras para desviar huracanes en BCS, pero no se ha demostrado su eficacia
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). Hace más de 20 años que se instalaron en Los Cabos antenas ionizadoras que, se aseguraba, eran capaces de desviar huracanes; pero, de acuerdo con la doctora en Ciencias de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), Eleonora Romero Badillo, no se ha demostrado que sirvan o no. 

“Se habían puesto unas antenas en Los Cabos, eran unas antenas rusas, de hecho, se compraron para hacer llover en Chihuahua, en Sonora y aquí decían que para desviar ciclones; nunca se ha demostrado que tengan alguna eficacia”, detalló. 

La doctora reveló que recientemente se acercaron unas personas a la UABCS, asegurando que dichas antenas ayudaron a que, en el 2006 el huracán John se debilitara antes de tocar tierra; sin embargo, dejó lluvias de importancia, principalmente en San Bartolo, con 467 milímetros (mm). 

“Yo pensaba que, de hecho, no existían, pero hace poco se acercaron a la universidad estas personas que manejan estas antenas y según ellos tienen su efectividad, (pero) no se ha demostrado y hablaban de que ellos hicieron que el huracán John se alejara, pero realmente no se ha demostrado su efectividad”, aseguró la especialista. 

A pesar de lo devastadores que pueden llegar a ser para el ser humano, Romero Badillo recalca que estos fenómenos meteorológicos son necesarios, pues cumplen con importantes funciones tales como modular el clima, al mandar los vientos cálidos al norte del planeta. 

“Los huracanes son importantísimos para el estado, desviarlos o debilitarlos podrían causarnos más daño; ya estamos viendo las consecuencias de alterar la naturaleza. Los huracanes tienen un rol en la naturaleza, nos permiten mandar los vientos cálidos hacia el norte, modulan el clima”, 

Destacó esto luego de dar a conocer que, en Estados Unidos se han realizado varias pruebas fallidas para manipular los huracanes; entre ellos, está el uso de yoduro de plata o tirar aceite al océano. 

Con información de Panorama informativo y El Sudcaliforniano. 


Comparte esta noticia en:
1 Comenta
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
rafael riosmena
Invitado
rafael riosmena
1 año hace

Señora, se supone que es cientifica. Y no tiene siquiera la decencia y el temple para contradecir una tonteria como esta? Y todavia esos «cientificos» quieren dinero para «hacer investigacion»? Que calidad puede tener? Que verguenza.

×