No tenemos compromiso con ambientalistas ni mineros: Gobierno de BCS

La “controversia eterna” entre “desarrollo económico y medio ambiente es muy importante dirimirla en buenos términos”, dijo el Secretario de Desarrollo
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Rodrigo Guerrero Rivas, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Medio Ambiente y Recursos Naturales, aseguró que la nueva administración estatal no mantiene compromisos con empresas mineras ni con grupos ciudadanos ambientalistas, advirtiendo que su compromiso es no privilegiar el desarrollo económico sobre la conservación ambiental.

“No tenemos ningún compromiso en ningún sentido, ni por el lado de los mineros ni por el lado de los ambientalistas”, dijo el secretario, mas anotó: “no generaremos desarrollo económico a cualquier costo, no comprometeremos los recursos, no comprometeremos el medio ambiente de Baja California Sur, no lo vamos a supeditar al desarrollo económico”.

La “controversia eterna” que se da entre “desarrollo económico y medio ambiente”, para BCS, “es muy importante dirimirla en buenos términos”, expone Guerrero Rivas, haciendo referencia a temas como el proyecto minero Los Cardones, donde existe no poca polémica, y mostrando que deben abordarse estos asuntos “con normalidad”.

Son “problemas actuales”, dijo, pero que “no los calificaría de papas calientes”, ya que “son los problemas normales del desarrollo económico en todo el mundo y hay que aprender a manejarlos también con normalidad, sin apasionamientos, sin tomar partido”.

“Vamos impulsar el desarrollo económico de Baja California Sur sin generar un daño ambiental irreversible, vaya, sin generar ningún daño ambiental”, asegura, al mostrar que si “solamente pensamos en el desarrollo económico per se” estaríamos “decapitando en el futuro inmediato cualquier otro desarrollo económico”, considerando que el estado debe caracterizarse por “garantizar la sustentabilidad pero al mismo tiempo aprovechar todas las oportunidades de inversión”.

“El costo muy alto Baja California Sur no lo pagará”, dijo para finalizar el funcionario estatal, enfatizando en la priorización de preservar el ambiente sobre la necesidad de desarrollar económicamente la media península.

“No estaríamos en la disposición de aceptar una actividad económica, ni en la minería ni en cualquier otro sector que vulnere o que lastime los recursos naturales de Baja California Sur”.


Comparte esta noticia en:
×