La Paz, Baja California Sur (BCS). Luego de que a principios del mes de mayo beneficiarios del programa Prospera en BCS, de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), denunciaran haber sido amenazados con retirarles el apoyo en caso de negarse a votar y hacer proselitismo a favor de Ricardo Barroso Agramont, candidato del PRI a la gubernatura; de que medios de comunicación locales descubrieran que la dependencia federal continúa pagando el programa de empleo temporal aún con veda electoral; y de que diputados estatales y federales del PAN pidieran su renuncia, la delegada federal María Luis Araceli Domínguez Ramírez se dejó ver de nuevo durante la instalación del Comité Municipal de Protección Civil, ante el inicio de la temporada de huracanes, sin embargo al ser abordada para hablar sobre el tema sólo se limitó a decir: “no tengo comentarios”.
Cabe recordar que existe un video difundido por el PAN donde se ve a algunas mujeres hablar sobre las presuntas amenazas recibidas. Esto derivó en la denuncia ante la Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de Domínguez Ramírez y de Roberto Chávez, subdelegado de Prospera en BCS.
Cuando la sesión del Comité Municipal de Protección Civil culminó, representantes de la prensa intentaron entrevistar a la funcionaria para preguntarle cuál era la postura de la Sedesol ante las denuncias y si negaba o aceptaba lo dicho por los presuntos beneficiarios que la señalaron, a lo que respondió: “no tengo comentarios”.
Tampoco hay que olvidar que tras las denuncias en la Fepade, un grupo de aproximadamente 50 personas se manifestaron a las afueras de la delegación de la Sedesol, pidiendo a gritos la renuncia de María Luisa Araceli y Roberto Chávez, pero ninguno de los dos atendió a la turba, que en su mayoría eran panistas, y todo quedó en una denuncia, aunque el diputado federal Marcelo de Jesús Torres Cofiño reveló que llevaría al Congreso de la Unión la solicitud de renuncia de ambos funcionarios, así como la de la propia titular, María del Rosario Robles Berlanga.
¿No se va a dar una investigación al interior de Sedesol?, ¿al delegado de Prospera, no se va a dar una investigación en ese caso?, se le cuestionó por tercera ocasión a Domínguez Ramírez, y contestó de nuevo: “no tengo comentario alguno”, para finalmente escabullirse entre quienes salían de la sala de cabildo del Ayuntamiento de La Paz, donde se realizó la primera sesión del Comité Municipal de Protección Civil en 2015.
Esta «vieja» de actitudes prepotentes y soberbia,dejó de ver de que «pata cojea» cuando era funcionaria del actual Ayto de La Paz,pues núnca permitió que le «hicieran sombra» sus subalternos,y si nó preguntenle al Lic Gabriel González Mayoral,ese si un auténtico priísta y trabajador honesto de los pocos que logró destacar en la actual administración…Es en pocas palabras un » Alejandro Cruz Olvera» con faldas y para acabarla de chingar, poblana como el señalado. Olvídense de que la van a destituir,pues Rosario su jefa, está atada de manos en este gobierno peñanietista..