La violencia de La Paz «es una lucha de plazas»: secretario general de Gobierno

Sin embargo, el secretario general de gobierno de BCS pidió a los paceños “seguir manteniendo la calma”
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Tras los sucesos ocurridos el pasado jueves 28 de mayo, cuando se diera la captura de Abel Nahúm Quintero Manjarrez o Cruz Alonso Lozoya Uriarte, alias “El Grande”, en un enfrentamiento a tiros donde también perdieran la vida dos miembros de la célula criminal dirigida por este último y un oficial de la Policía Estatal resultara herido, el secretario general de gobierno de BCS, Andrés Córdova Urrutia, pidió a los paceños “seguir manteniendo la calma”, pues aunque “esta es una lucha de plazas, donde los grupos delincuenciales han entrado y han tratado de incidir en el municipio de La Paz”, dijo, “Baja California Sur es mucho más grande que sus problemas”.

“Todas las estrategias en el tema de seguridad no son ocurrencias, ni del gobernador ni de un servidor, las estrategias de seguridad se trazan en el órgano superior de seguridad, que es el Grupo de Coordinación Estatal de Seguridad de Baja California Sur, donde inciden todas las dependencias que tienen que ver con seguridad”, sostuvo el funcionario estatal, asegurando que las estrategias de seguridad tomadas en La Paz “obedecen obviamente a un seguimiento de investigación, de inteligencia”.

Al secretario se le hizo ver que el número de ejecuciones en las calles de La Paz ha rebasado el promedio de una diaria, a lo que respondió que esto no significa que esté costando demasiado trabajo contener la criminalidad, sino que es algo inusitado. Cuando se le preguntó si la delincuencia ha llegado para quedarse en BCS, dijo: “Apostémosle a que no”.

“No es que haya costado trabajo, sino que Baja California Sur no era un estado que tenía estos índices delictivos, y, obviamente, por estas razones nuestras corporaciones habían estado batallando para entrar y poder hacer contención”.

En el tema electoral, tomando en cuenta que el proceso tendrá lugar dentro de una semana exactamente, aseguró que luego de tres reuniones con el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Estatal Electoral (IEE) no se han informado de focos rojos ni focos ámbar en ninguna de las zonas donde se establecerán casillas, adelantando que este 1 de junio se mantendrá una nueva reunión entre estas autoridades y el Grupo de Coordinación Estatal de Seguridad para establecer una estrategia “no tanto como de seguridad especial”, pero sí de “operativos mucho más incisivos para que le den seguridad a la ciudadanía”.

“Yo creo que los ciudadanos están dispuestos a participar en este proceso electoral sin ningún temor”, consideró por último Córdova Urrutia.


Comparte esta noticia en:
2 Comentarios
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
SaCarlos
Invitado
SaCarlos
8 años hace

Y porque La Paz? En Los Cabos no? Parece extraño o está alejado de la verdad

Lancelot Lake
Invitado
Lancelot Lake
8 años hace
Responder a  SaCarlos

es que en Los Cabos están sindicalizados…

×