En La Paz se venden más de 10,000 nochebuenas en diciembre

Los paceños no escatiman, cuando se trata de comprar estas plantas mexicanas
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).  En menos de 30 días, los paceños compran alrededor de 10,000 nochebuenas, lo que presenta una derrama económica, para quienes las venden, superior al millón de pesos. Su llegada a La Paz, se da desde el Estado de México, pues ahí son cultivadas; sin embargo, es en Cuernavaca, Morelos, donde nacen. Su calidad, resaltan, es superior a las que importan desde Estados Unidos.

«Son originarias del Estado de México, somos un campo mexicano, nosotros las cultivamos una vez compradas pequeñas, que nos las mandan de Cuernavaca, se les agregan químicos benéficos y fertilizantes para que puedan crecer; es una gran ganancia económica y es dinero que se queda aquí en el país», explicó Miguel, un vendedor de estas plantas con más de 8 años de experiencia.

muchas-nochebuenas

Los vendedores comentaron a BCS Noticias que las nochebuenas son procedentes del cultivo más grande de todo México, y que se producen más de 1.5 millones al año, de las cuales el 5% se envía a Baja California Sur, dependiendo la producción de la temporada.

«Varía hasta un 1 millones de nochebuenas al año 1.2 millones, si un agricultor no tiene el recurso económico, por ejemplo, puede reproducir mínimo 5,000 nochebuenas. Para acá a La Paz nos traemos unas 10,000 cada temporada y sí se venden todas, pero en Monterrey en 2 meses se venden 360,000 nochebuenas; cada camión lleva 4,000, y son 3 camiones diarios que llegan allá, a Monterrey, Guadalajara y ciudades así grandes son en donde más se venden», dijo.

nochebuenas-blancas

El vendedor explicó que contrario a lo que la mayoría de la gente piensa sobre las plantas navideñas, éstas sí pueden volver a nacer para la siguiente temporada: «No es que se sequen, y ya no sirvan, sólo se le caen las hojas», y como todas las plantas pueden volver a nacer, mencionó.

«Son plantas de temporadas, que duran desde mayo, que se plantan originalmente; hasta enero del próximo año es cuando se le caen las hojas, y se deben seguir regando para que vuelvan a crecer las hojas y todo eso. Pueden volver a nacer, no es necesario que se plante en tierra, puede ser en una maceta, no es necesario que sea tierra especial, lo que pasa es que como la tierra no es igual a como la que nosotros ocupamos, se le tienen que aplicar fertilizantes y las plantas pueden durar muchas temporadas».

NOCHEBUENAS

Los vendedores comentaron que es una flor que refleja nuestra cultura, fue nacida y descubierta en México, en 1834, el nombre en náhuatl de esta flor es Cuetlaxóchitl, que significa “flor que se marchita”, o “flor de cuero”; además de ser utilizada en rituales prehispánicos, y desde la llegada de los españoles ha sido comercializada a los demás continentes, explicó.

«Los aztecas utilizaban esta planta en celebraciones y rituales como símbolo de la pureza y la vida nueva de los guerreros, además la ofrendaban al Sol para renovar sus fuerzas», finalizaron.


Comparte esta noticia en:
×