Normal Superior en La Paz se une al paro laboral de las otras sedes; piden mejores condiciones

Personal administrativo, de servicios y docentes de la Escuela Normal superior de La Paz, entra en paro indefinido; piden mejoras salariales y prestaciones laborales
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El personal docente, administrativo y de servicios de la Escuela Normal Superior del estado de Baja California Sur “Prof. Enrique Estrada Lucero”, sede La Paz, se unió al para laboral que también están realizando las demás extensiones. Demandan mejoras salariales, que no tienen aumentos desde 2016, y prestaciones laborales básicas, como servicios médicos.  

Demandamos aspectos muy importantes que todo trabajador tiene derecho, entre ellos, pues, demandamos homologación, aumento salarial que no tenemos desde 2016, cabe resaltar. Tenemos 47 años de servicio, en la que no gozamos de ningún tipo de prestación de ley, buscamos los servicios médicos y las prestaciones que nosotros, pues ya mencionamos; también constituir nuestra Escuela Normal del Estado como un organismo público descentralizado, esas serían las principales demandas que hacemos”, manifestó una de las docentes de la Normal Superior. 

Asimismo, señalaron que han presentado distintas solicitudes y petitorios a diferentes estancias, sin embargo, no han obtenido respuestas y siguen a la espera de algún representante que les pueda dar una solución, ya que algunos de los trabajadores tienen más de 20 años de servicio y no cuentan con los servicios básicos de ley.  

“Hemos nosotros ingresado diferentes solicitudes y petitorios a las diferentes estancias donde, pues hemos estado esperando respuesta, no hemos obtenido respuesta. De igual manera, pues seguimos en espera que haya algún representante de esas estancias, que nos pueda, una, acompañar y, sobre todo, pues darnos una solución a estos 46 años, igual hay muchos compañeros y compañeras que tienen laborando más de 20 años aquí en la Escuela Norma Superior, y pues no han tenido ningún servicio básico que un trabajador debería tener por ley”, aseveraron.  

De otra parte, comentaron que, se informó con anticipación a los estudiantes sobre su decisión de unirse al paro que están realizando las otras sedes de esta escuela. Además, dijeron que desconocen cuando volverán a retomar las clases, ya que el paro es indefinido, en ambos turnos y no van a parar hasta tener una solución definitiva, debido a que están en esta situación desde hace 47 años.   

“En cuanto a los estudiantes, se les informó con esa antelación correspondiente a la decisión que ya nosotros tomamos, de manera definitiva, accionar en conjunto con nuestras otras escuelas hermanas; el paro, pues todavía no sabemos cuánto tiempo va a durar es indefinido, esperamos que las autoridades correspondientes, pues se acerquen a dialogar con nosotros para llegar a pues, atender nuestras demandas 

“Buscamos nosotros que se dé una solución ya, definitiva; como mencionaba, ya son 47 años que estamos en estas las condiciones, ambos turnos nos unimos e igual que nuestras sedes hermanas y pues vamos a dar continuidad hasta que no tengamos una respuesta favorable”, expresaron.  

 Señalaron que, son al menos unos 200 alumnos los que se están viendo afectados, pero no tienen el dato exacto de las 3 escuelas, ya que falta agregar al personal que trabaja en todas las sedes. Sin embargo, mencionaron que, los alumnos de los semestres iniciales son los que están sin clases en estos momentos, pero que los estudiantes del séptimo semestre están continuando con sus actividades, porque no quieren perjudicarlos en su proceso de titulación.   

“Aproximadamente unos de 200, 200 y tantos, algunos incluyendo posgrado y nivelación pedagógica a nivel local […] no tenemos el dato preciso, ahorita de toda la población estudiantil, tanto del personal que también que integra las 3 escuelas, eso es lo que estamos por precisar […] los alumnos que están en los semestres iniciales sí, detuvimos las actividades, para los alumnos, cabe resaltar de séptimo semestre, continuamos con las actividades con ellos, para no interrumpirles en su proceso de titulación, esa parte sí, queremos dejar en claro, lo demás, seguimos en suspensión. 

Para culminar, el jefe del Departamento de Educación Superior para Profesionales de la Educación, Alberto Alejandro Avilés Lucero, se acercó a conversar con las autoridades educativas y el personal, para actuar como vocero ante la Secretaría de Educación Pública (SEP)   

 Indicó que, también se ha acercado a las sedes de San José del Cabo y de Ciudad Constitución, para que se lleguen a acuerdos, que se puedan cumplir y no “venderles ilusiones”, puesto que, según dijo, hay que ser realistas para atender esta problemática.   

“Ya ha habido acercamiento con los compañeros, se les ha escuchado, igual por parte del director, hemos visitado incluso las sedes, tanto la de San José del Cabo como la de ciudad Constitución; y sí, con la intención de ser un enlace de llevar la información, en este caso, a la Secretaría de Educación Pública y escuchar a los compañeros, lo que pueda tratarse y, sobre todo, no tampoco, vender ilusiones, hay que ser realista también con lo que se pueda atender en esta problemática”, refirió.  


Comparte esta noticia en:
Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Bloqueador de anuncios detectado

Hemos detectado que estás utilizando un bloqueador de anuncios. Para ver el contenido, desactívalo, y así nos apoyas para la generación de contenido gratuito para ti.

×