Nuevo agarrón en el Congreso de BCS: exhiben exceso de personal y amenazan con auditorías

Acusan a algunos diputados de Morena de estar excedidos hasta con 100,000 pesos en gastos para contratación de personal
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La diputada local, Elizabeth Rocha Torres subió a tribuna y revivió nuevamente la propuesta de auditar a cada uno de los diputados para comprobar quien de ellos rebasa gastos y tiene exceso de personal, aunque adelantó que son 9 los legisladores que sí tienen gran número de trabajadores a su cargo, aunque no mencionó nombres.

“Son 9 diputados los que tienen exceso en la bolsa, están excedidos algunos hasta por 100,000 pesos, en ese presupuesto que nos envían; habrá una reducción de 15 millones de pesos. Yo les pido que nos ajustemos al presupuesto y al personal que nos dejó la legislatura pasada, nadie es diputado de primer nivel, yo me he ajustado a la bolsa, por ello les solicito que en esa revisión que se va a hacer, se les solicita a esos diputados que den de baja a este personal, para no seguir agravando el presupuesto del Congreso”, precisó.

Cabe destacar que, hace unos meses la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Anita Beltrán Peralta propuso esta iniciativa, la cual causó gran controversia en la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) quienes, con su mayoría de 13, la desechó, motivo por el cual la panista volvió revivir la petición.

“Por ellos sería importante retomar lo que la diputada Anita Beltrán propuso, que se haga una auditoria a los 21 diputados, con ellos se aclararía la situación de desprestigio de la legislatura. En estos momentos solicitaré a la Contralora, abra las carpetas de investigación para los diputados que acusó de no comprobar cheques, solicitados al inicio de la Legislatura, cuando la ley es clara y dice: ‘Si no son comprobables en un término de 30 días se tendrán que reembolsar”, refirió.

Durante la sesión de este martes 10 de octubre, los diputados sacaron a discusión el tema de las finanzas del Congreso del Estado, y con ello, el presupuesto 2021, tema que causó un pleito entre ellos, luego de que el bloque de Morena no estuvo de acuerdo en que el tema se discutiera de privada, tal como lo propuso en su momento, la oposición.

“A nosotros no se nos invitó a la sesión (privada), no se nos invitó a la sesión de la Junta de Gobierno, al parecer sesionaron en lo oscurito, al parecer este documento se los enviaron para que dijeran que sesionaron ese día”, reclamó Héctor Ortega Pillado, quien argumentó no haber sido notificado de dicho encuentro donde se abordaría el tema de las finanzas del Poder Legislativo.

Por su parte, Daniela Rubio Avilés aseguró que todos los diputados recibieron un oficio de convocatoria para dicha reunión, sin embargo, no se pudo llevar a cabo por falta de quorum, debido a que no todos asistieron: “No son sesiones a lo obscurito, tanto es así que el presidente de la Junta de Gobierno, José Luis Perpuli Drew remite las convocatorias correspondientes, se reciben los oficios, entonces también ustedes debieron haber recibido los oficios, para no jactarse de que no fueron convocados”, expresó la diputada Humanista.

Finalmente, Elizabeth Rocha recordó que solicitará documentos para saber quienes están excediendo los presupuestos asignados con el fin de que saneen las finanzas del Poder Legislativo y asimismo se vacíe la plantilla de trabajadores, para evitar excesos.


Comparte esta noticia en:
×