OCDE reprueba a Baja California Sur en ingreso y bienestar social

La calificación obtenida por BCS equivalen a las de zonas en Turquía, Polonia o Estonia
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Baja California Sur obtuvo una calificación reprobatoria en los estándares de bienestar regional e ingreso personal que hizo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Sin embargo, la entidad fue una de las cuatro, a nivel nacional, que fue incluida en la lista con los mejores resultados.

De acuerdo a la herramienta “Bienestar regional” de la iniciativa “Índice de una vida mejor”, que mide en una escala donde cero es muy pobre y 10 es excelencia, al medir el ingreso personal disponible, los estados mexicanos están hasta el final de una tabla que califica 367 regiones.

En el caso de entidades mexicanas, la mejor calificada es Nuevo León, con 1.8 puntos, seguido por el Distrito Federal con 1.7 puntos, Baja California Sur con 1.6 puntos y Baja California con 1.4 puntos. Los mejores lugares mexicanos equivalen a los de zonas en Turquía, Polonia o Estonia.

En una posición intermedia están Querétaro y Coahuila, con un punto; Jalisco, Estado de México y Quintana Roo, con 0.8 puntos, y Guanajuato y Morelos, con 0.5 puntos, por mencionar algunos.

Los que califican más bajo, con un rotundo grado de cero, son Hidalgo, Tlaxcala, Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Puebla.

En contraste, esta herramienta encuentra que hay 16 entidades entre las economías de la OCDE que tienen el mejor ingreso posible.

Una de ellas es el Territorio de la Capital Australiana de Australia y el resto está en Estados Unidos, e incluye estados como Massachusetts, Nueva York, California, Virgina y Maryland.

El ingreso en las entidades de México es comparativamente bajo si se mide con el que reciben otras regiones que pertenecen a países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Con información de Tabasco Hoy


Comparte esta noticia en:
×