Ocupación hotelera de BCS casi al 0 %; preparados por si contingencia dura hasta julio: Turismo

El Secretario de Turismo indicó que, por la contingencia del COVID-19 la ocupación hotelera cayó por debajo del 5%
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El titular de la Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad (Setues), Luis Araiza López mencionó que, actualmente la ocupación hotelera cayó por debajo del 5%; esto, después de que los hoteles se vieran obligados a cerrar por la emergencia que vive el estado, tras el arribo del COVID-19.

“Los números son prácticamente nulos, andamos por debajo de 5%, rayando en el 0% porque hay pequeños hoteles que, en base al decreto de salud, se pueden albergar a huéspedes no rebasando el 15% de su capacidad siempre y cuando las actividades sean denominadas como esenciales”, precisó el Secretario.

En este sentido, dejó en claro que el sector hotelero está preparado en caso de que se alargue la contingencia, pero mantiene la esperanza de que esta concluya el próximo mes de mayo, para poder preparar el regreso de Baja California Sur a la actividad turística.

“Nosotros en un primer escenario considerábamos que mayo podría ser el gran regreso de Baja California Sur, sin embargo, estamos preparados por si esto se alarga a la segunda quincena de mayo o hasta julio”, enfatizó el funcionario.

Por otro lado, dijo que en Ciudad Constitución existen algunos hoteles que por su naturaleza siguen abiertos, sin embargo, explicó que solamente albergan a proveedores y a personas que, por su trabajo, requieren de este servicio.

“Ya no se están aceptando nuevas reservas, hay el compromiso de cerrar cuando antes; los pocos que llegaron a quedar es porque tienen una actividad inherente a las esenciales que te comentaba, en ciudades como Constitución (ejemplo) porque es proveedor de algún supermercado”, refirió Luis Araiza.

Finalmente, indicó que en Baja California Sur hay aproximadamente 27,000 cuartos de hotel, los cuales se mantienen cerrados por instrucción de la Secretaría de Salud, además recordó al sector hotelero que no pueden aceptar reservaciones hasta que la entidad quede libre del COVID-19.

“En BCS tenemos una capacidad de más de 27,000 cuartos comprendidos en alrededor de 460 hoteles básicamente los de alta escala están en Los Cabos; hay algunos que por la naturaleza de su promoción tienen albergado a uno que otro turista que quedó de antes que esto pasara”, concluyó.

Con información de Mega Noticias BCS


Comparte esta noticia en:
×