Operatividad de un cárcamo podría estar ocasionando derrame de aguas negras en Esterito, La Paz 

Imagen ilustrativa
El Director de SAPA La Paz afirmó que es imposible frenar los derrames de aguas residuales en esa zona, debido a que no está pavimentada y cuando llueve, se tapan los drenaje
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El director general del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomsapas) de La Paz, Mario Gálvez, afirmó que el derrame de aguas negras que se ha generado en la colonia Esterito “es una condición especial» y estima que el problema proviene de un cárcamo que no lo opera esta institución. 

“Ese cárcamo no lo opera el Organismo Operador […] las aguas residuales que llegan a ese cárcamo, está en un comodato hacia un desarrollo turístico, las aguas residuales que ahí llegan se desalojan hacia una planta de tratamiento hacia la zona dorada”, explicó.  

Mario Galvez también indicó que se ha presentado este derrame en 3 ocasiones, por lo que el año pasado hicieron una acción, la cual culminaron este año, “tratando de derivar agua en algún punto acá de la parte alta. Estoy ahorita en una revisión de ese tema. Creo que habíamos contenido muy bien el derrame que, crudamente, se ha tenido por años en ese punto. Volvemos a estar revisando, porque estimamos que una parte del problema es la operatividad del cárcamo”, detalló. 

Asimismo, Gálvez explicó que el conjunto de factores ha ocasionado que se presenten los derrames, mismos que fueron exhibidos en vídeos en el reciente fin de semana, situación que fue criticada por la ciudadanía de La Paz y los residentes de la zona. 

“Es un conjunto de situaciones, quiero suponer que es una parte de la operatividad que está generando cargas en el colector y logran los pozos inmediatos al cárcamo, derramar aguas residuales”, expresó. 

En este orden de ideas, el funcionario comentó que es un problema que el organismo debe asumir, no se pueden estar derramando aguas residuales: “Tendríamos que aplicarnos debidamente para resolverlo […] la idea es entrar a ese cárcamo, lleva a cabo una revisión al menos por 1 semana y ver cómo se comporta la línea de conducción que llegan”, puntualizó. 

De igual forma, precisó que, siempre habrá derrames de agua residuales en el Esterito, debido a que esa zona no está pavimentada y cuando llueve, ese colector queda tapado con arena y esto, origina los desbordamientos.  

“Sobre todo cuando se echa basura, hemos sacado llantas de los pozos de visita, que obstruyen el libre flujo del agua, eso no nos ayuda, sin embargo, es un problema que tenemos que atender”. 

Con relación al estado de la tubería, Gálvez puntualizó que no está colapsada, aunque “pudiera ser una tubería de diámetro menor a la que se requiere” y es por ello, que le quitaron volumen de agua hacia otro colector. 

Con relación a los desbordamientos que produce la temporada de lluvia, explicó que eso es “inevitable”, porque el drenaje sanitario, cuya capacidad es solo para las provenientes de los domicilios, se vuelve en un drenaje de aguas fluviales.  

“Al meter esos volúmenes, el drenaje colapsa, se satura, no hay capacidad hidráulica para conducir ese volumen, eso es lo que provoca que las alcantarillas se desborden», aseveró. 

De igual manera, Gálvez hizo un llamado a la ciudadanía para que asuman su papel de corresponsabilidad y a evitar que las aguas fluviales ingresen a la red de alcantarillado. 


Comparte esta noticia en:
×