Padre de Lisset propone reformas a la Ley de Desaparición de Personas en BCS

La iniciativa también buscaría evaluar y dar seguimiento a la Comisión Estatal de Búsqueda de BCS, así como hacer cumplir las obligaciones de las instancias responsables
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Ejerciendo su derecho como ciudadano, el padre de Lisset Soto —niña desaparecida hace 12 años en La Paz, y cuyo caso sigue inconcluso—, presentó un proyecto de reforma a la Ley de Desaparición de Personas en Baja California Sur; busca instalar el Mecanismo Estatal de Coordinación, así como de realizar evaluaciones a la Comisión Estatal de Búsqueda, como apoyo a esta causa. 

Conviene mencionar que, la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares, fue publicada el pasado 16 de agosto de 2019 en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado de Baja California Sur, como medida para combatir y remediar este tipo de situaciones en la entidad. 

“A más de 2 años de vigencia de la Ley de Desaparición Forzada y Desaparición Cometida por Particulares en Baja California Sur, y a casi 3 años del último decreto que reformó la Ley de Atención de Víctimas para Baja California Sur […] las autoridades responsables no han implementado diversos mandamientos explícitos en el marco jurídico de ambas leyes”, argumenta. 

Por lo anterior, el ciudadano argumentó que entre esos mandamientos se encuentra la creación de la Comisión Estatal Integral de Atención a Víctimas de Baja California Sur, el Fondo Estatal de Desaparición, la integración del Consejo Estatal Ciudadano y la instalación del Mecanismo Estatal de Coordinación. 

Derivado de este último, el proyecto de modificación propone que se deberá instalar el Mecanismo Estatal de Coordinación, a más tardar a los 6 meses de iniciada las administraciones en función, siendo el titular de la Secretaría General de Gobierno en turno, el encargado de esta tarea. 

Por otro lado, en el proyecto de reforma busca que la Comisión Estatal de Búsqueda sea evaluada, a fin de asegurar la transparencia de este organismo: “Se someterá a procesos de seguimiento y evaluación de sus funciones, obligaciones y atribuciones establecidas en esta Ley, a solicitud del Congreso Estatal, el cual, derivado de los informes del titular y del Comité para la evaluación y seguimiento del Consejo Ciudadano, podrá emitir un exhorto al Secretario de Gobierno para su análisis”, citaba el documento. 

De esta manera, la iniciativa del padre de Lisset, Melchor Soto se presentará en el pleno del Congreso del Estado el próximo 19 de abril, estas modificaciones buscan para garantizar la coordinación entre autoridades para la búsqueda de personas desaparecidas en el Estado, así como el cumplimiento de las obligaciones constitucionales por parte de las instancias responsables. 


Comparte esta noticia en:
×