Pagos a trabajadores del Piojillo, en La Paz, comenzarían este fin de semana; reanudarían el lunes

Tras semanas sin recibir sueldo, trabajadores de la obra El Piojillo, en La Paz, llegan a un acuerdo; la obra podría reanudarse este lunes, solo su se les paga
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La tarde de este jueves, trabajadores de la obra El Piojillo llegaron a un acuerdo para que se les paguen las semanas de adeudo a partir del sábado 16 de diciembre y una segunda parte para el lunes; el convenio fue firmado por los quejosos, así como por representantes del Ayuntamiento de La Paz y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu). 

“El primer pago se va a dar el sábado, ya de ahí nos damos cuenta de cómo va a caminar el asunto, el lunes nos presentamos para checar y vemos el pago del lunes, entonces se toma una decisión junto con la empresa (para volver a laboral)”, dijo uno de los trabajadores. 

Un representante de la empresa informó que, los aguinaldos serán pagados el 23 de diciembre, mientras que los días que se trabajan en el mes de diciembre, serán cubiertos antes de que concluya el año. 

“Las semanas que se laboren, y si existe un común acuerdo, del 18 de diciembre al 31 de diciembre, se pagarían antes del 31 de diciembre del 2023. El pago del aguinaldo estará sujeto al pago correspondiente por parte de la Secretaría de Hacienda, la idea es que podamos empezar a pagarlo del 22-23 de diciembre, sabemos perfectamente que se tiene que pagar del 15 al 20, pero derivado del retraso y la idea de ir con este orden de pagos, se va a pagar a partir del 23 de diciembre”, mencionó. 

Durante la lectura del convenio, estuvieron presentes el Secretario General del Ayuntamiento de La Paz, Pavel Castro, y la titular de la oficina de representación de Sedatu en Baja California Sur, Silvia Salas. 

Destacaron que se realizará un aumento salarial para el próximo año, acorde a las categorías, esto para evitar una confrontación entre foráneos y locales; también aseguraron que procederán conforme a la ley ante eventos violentos, robos, amenazas o vandalismos. 

Cabe mencionar que, los trabajadores de esta obra demandan 5 semanas no pagadas, lo que desencadenó molestas, reclamos y bloqueo de calles; también pidieron apoyo a la ciudadanía y las autoridades para llegar a un acuerdo. 

En cuanto a las autoridades, la alcaldesa de La Paz, Milena Quiroga Romero, dijo que este adeudo ha ocurrido viene de Hacienda y ha ocurrido en otros estados; el gobernador sudcaliforniano, Víctor Castro Cosío, demandó que se les pagara. 

Con información de El Mangle 


Comparte esta noticia en:
×