Par de niños, de 3 años, fueron intervenidos con cirugías del corazón en Baja California Sur 

Los menores fueron intervenidos en el Hospital Juan María de Salvatierra, en La Paz; este año se han realizado 9 cirugías adicionales
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). En la semana pasada, se realizaron procedimientos quirúrgicos gratuitos para que 2 pequeños —con 3 años de vida cada uno— fueran atendidos de sus problemas cardiovasculares en el Hospital General con Especialidades Juan María de Salvatierra, en La Paz, informó el cardiólogo intervencionista pediatra, Orlando Solís Garibay.  

“Valentina y Marco, quienes meses atrás fueron canalizados al nosocomio por presentar problemas cardiovasculares que limitaban su crecimiento, comprometían su calidad de vida e incrementaban su vulnerabilidad e infecciones que pueden ser fatales, fueron operados el pasado lunes”, explicó. 

La niña es habitante de Loreto, misma que fue sometida a una cirugía a corazón abierto para solucionar una condición conocida como comunicación interventricular (CIV), la cual agitaba su respiración, le producía cansancio súbito, comprometía su desarrollo y representaba un riesgo latente de causar insuficiencia cardiaca permanente e hipertensión pulmonar.   

Por otro lado, el menor residente de Comondú fue intervenido para solventar un conductor arterioso persistente que reducía la oxigenación de sangre que fluye de corazón a pulmones, con alteraciones para ambos órganos que se manifestaba con el congestionamiento de su respiración y fatiga general.  

Debido a que ambas operaciones tuvieron resultados exitosos, los pacientes fueron dados de alta con la expectativa de que estén completamente restablecidos en un par de semanas, en condiciones aptas para realizar cualquier actividad que lleven a cabo otros niños.  

Finalmente, Solís Garibay puntualizó que, en este 2022, se han efectuado 9 cirugías adicionales y 12 cateterismos a menores de edad con afectaciones cardiacas, en el Hospital Juan María de Salvatierra.   


Comparte esta noticia en:
×