Para exigir 5 bases, sindicalizados del Cicimar La Paz, realizan manifestación en el SNTE

El Líder Sindical comentó que, pelearán por los derechos del personal que trabaja en la institución en la capital de Baja California Sur
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El líder sindical del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (Cicimar), Senovio Jiménez Martínez realizó un plantón en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de La Paz, con la finalidad de que se basificaran a 5 empleados pues, según él, éstos tienen derecho; luego de que el plantel entró a un programa, pero no ha sido posible gracias a la Comité Nacional.

“El problema se originó a finales del año pasado, debido a un programa nacional de basificación que implementó el Gobierno Federal, donde se les estaba dando certeza laboral a todos los compañeros que están por interinato, por contrato

“La institución se acogió a este programa, 5 compañeros de nosotros participaron, docentes, son compañeros, Doctores en Ciencias, investigadores nacionales, que participaron. La parte sindical y la parte de autoridad, esa es la Comisión General, ahí tuvimos un problema; los representantes del Sindicato ahí no avalaron nuestra participación dentro de este proceso”, refirió el Dirigente del Sindicato de Trabajadores del Cicimar.

Secretario del Sindicato de Trabajadores de Cicimar

Asimismo, comentó que, por esta razón es que desea tener comunicación con el Comité Nacional para dar solución a la problemática, con el objetivo de que dichos trabajadores tengan certeza labora, debido a que los 5 empleados son investigadores y merecen tener base.

“Nosotros queremos comunicación con el Comité Nacional para solucionar el problema; si nosotros logramos tener comunicación con nuestros representantes nacionales, hay la capacidad para platicar y para solucionar el problema. Estamos aquí en plantón porque es una de las maneras de poder agilizar esa plática”, enfatizó el quejoso.

De igual manera, Jiménez Martínez recalcó que aunque estos no tengan más de 5 años de antigüedad merecen obtener una base sindical, debido a que no hay un límite de tiempo que amerite obtener esta seguridad laboral.

“Los profesores pertenecen al Cicimar, es una escuela de investigación, los compañeros tienen grado, son las nuevas generaciones, ellos tienen 5 años laborando y por lo tanto tienen 5 años de pertenecer al Sindicato, lo único que no tienen la plaza, y no hay límite (de años para poder acceder a una plaza) pueden ser de nuevo ingreso.

“Va haber plazas de nueva creación, en todos los Centros y nosotros queremos acogerlos en ese programa, pueden entrar con su examen de oposición y todo lo que implica un proceso para su basificación, ellos lo cumplieron, pero a diferencia de que ellos lo cumplieron y pertenecen al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación”, mencionó el Líder Sindical.

Finalmente, Senovio Jiménez dijo que aunque un comité de trabajadores del Cicimar estén plantados en las instalaciones de la SNTE, no significa que en el Centro se suspenden las labores, sin embargo, advirtió que no levantarán su manifestación hasta que sean escuchados.


Comparte esta noticia en:
×