Paralelo 28, la cerveza artesanal de Guerrero Negro con sabor de las “dos bajas”

Un joven de Guerrero Negro, se ha subido al boom de la cerveza artesanal de Tijuana y a finales de año saldrá a la venta
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).  En unos meses, Guerrero Negro habrá influido en el sabor de una cerveza artesanal que recuerda la nostalgia del pueblo en el que creció Emmanuel Cota. Cómo acostumbran algunos jóvenes negroguerrerenses, él salió a los 18 años para estudiar en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), campus Tijuana. Se tituló como Ingeniero Químico Industrial ydesde hace más de 10 años, trabaja en esa ciudad.

Desde que conoció la química, una de sus metas fue descifrar la técnica para la elaboración de cerveza, y después de cinco años, decidió crear Paralelo 28. Junto a unos inversionistas, la marca será en un principio un bar que produzca la cerveza ahí.

Son cuatro estilos que manejará: Stout, Hefeweizen, IPA y Altbier, “y aparte tendré cheves de menor producción como Pilsner e Imperial Stout, Red Ipa”, así como cervezas de casas productoras locales.

Paralelo28

“Como todo pasatiempo, lo dejé atrás en un par de años haciendo sólo cocinadas esporádicas para los amigos, pero desde hace 5 años, retomé con más entusiasmo, y muchas preguntas de este pasatiempo que ahora se convierte en mi profesión”, expresó.

Con 32 años, Emmanuel Cota es parte del movimiento de cerveceros artesanales de Baja California, y forma parte de Tijuana Homebrew Club (THC), una de las asociaciones que se han formado luego del boom del producto, gracias a su cercanía con el sur de California. Tal es el impulso del sector que cerveceros de San Diego y Tijuana realizaron, en 2013, una Expo Cerveza Artesanal.

“Hacer cerveza es fácil, hacer buena cerveza lleva un poco más de trabajo, pero lograr un equilibrio entre aromas, sabores y texturas puede ser trabajo de generaciones, lo único que queda es trabajar y nunca pensar que no hay ya nada que aprender”, comentó para BCS Noticias.

Cerveza1

Tijuana Homebrew Club empezó con “10 personas con la cerveza como común denominador empezamos a intercambiar botellas y platicar nuestras experiencias, hoy, dos años después, somos 70 miembros de todas las edades y profesiones”.

“De esta filosofía nace este proyecto (Paralelo 28) para ofrecer a las personas, ya no sólo amigos y familiares; son cervezas elaboradas con esfuerzo y dedicación.

Y admitió: “La tarea del productor y el vendedor de cerveza artesanal, no es educar al consumidor, sino ayudarlo a experimentar aromas, texturas y sabores totalmente diferentes a los que hemos estado acostumbrados. Desafortunadamente para los pequeños productores se hace difícil la tarea de entregar un producto siempre con la mejor calidad debido a las dificultades, muchas veces económicas por procesos costosos”.

Actualmente, se ha comprometido, junto a los productores mexicanos, a encontrar una identidad cervecera, “que nos distinga en el mundo tal como las cervezas alemanas, inglesas, belgas y americanas”.

“Soy de Baja Sur, pero media vida la he pasado en Baja Norte, como dije al principio: todo es equilibrio, en mi las fronteras se han borrado, simplemente soy de Baja, es por eso que elegí un punto medio como nombre; hoy el sueño se convierte en Paralelo 28”, indicó.

Cerveza2

En la capital de BCS, son pocos los lugares que vende cerveza artesanal. Uno de los establecimiento que cuenta con más estilos de marcas, algunas de Baja California, es Beer Box.

Para las personas nuevas en el mundo de la cerveza, el experto dejó 10 consejos para empezar a degustar de tu bebida favorita:

  1. No juzgues una cerveza por el productor: todos tenemos métodos diferentes de producción y el producto puede variar, pero siempre manteniendo las características del estilo.
  1. Comienza por cervezas “sencillas”: a veces empezamos con el pie izquierdo en la cerveza, ve por cervezas con baja graduación alcohólica y con sabores parecidos al pan, caramelo o cervezas de trigo son un buen comienzo.
  1. Cuando te digan: “es una cerveza amarga”, no le tengas miedo. Siempre trata de no hacer mucho caso a la sensación (amargo, acido, etc.) y trata de descubrir sabores, cítricos como toronja o lima, resinosos como pino, frutales como puede ser chabacano, mango o durazno, son comunes en muchos estilos de cerveza, pero no siempre significa que la cerveza se elaboró utilizando esos ingredientes.
  1. Siempre tómala servida en un vaso de vidrio o copa según el estilo: el tomar de la botella es como comer con la nariz tapada, la apertura del vaso te permite percibir aromas y, así, disfrutar más tu cerveza trago a trago.
  1. Las cervezas no contienen más alcohol por ser oscuras. De hecho los estilos de cerveza con mayor graduación alcohólica (algunas veces hasta 18%) son claras.
  1. Cuatro sabores básicos según el estilo de cerveza son los tostados (café, chocolate, tortilla quemada). Son distintivo de las cervezas negras como las Porter o Stout, el trigo se caracteriza por un sabor “pajoso” y puede estar inficionada con naranja y coriandro; las IPA son cervezas con un amargor característico, y en ella puedes encontrar sabores tan diversos como pino, durazno o mandarina, característicos del lúpulo (cebada), planta utilizada para balancear el dulzor de la cerveza y otorgar amargor; y están las “maltosas”, las que tienen notas un poco más dulces parecidos al pan o granos.
  1. Las cervezas artesanales tienen un precio de venta más alto que las comerciales: ¡paga! Vale la pena, además, recuerda que al ser producciones pequeñas los ingredientes para elaborar cerveza son más caros (el precio baja con la compra y producción en masa), al final, te darás cuenta que estás pagando por algo que vale, y si consumes más cerveza de pequeña producción, ayudas al cervecero a producir más, y por consecuencia, bajar precios.
  1. Consume menos volumen pero con mayor frecuencia. Una cerveza o dos al día son más que suficientes (excepto los fines de semana) para irte a dormir a gusto u olvidar un día pesado de trabajo.
  1. Trata de probar diferentes marcas y estilos. Así, tu paladar empieza a abrirse y pronto podrás diferenciar entre estilos y encontrar tu favorito.
  2.  Si te interesas por la elaboración de cerveza en casa, unirte a un club de cerveceros caseros. Siempre es buen inicio, si no lo hay, forma uno con amigos o conocidos del bar que acostumbras, seguramente, alguien tiene la misma curiosidad que tu o ya hace cerveza.

Comparte esta noticia en:
3 Comentarios
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
Shari Bondy
Invitado
Shari Bondy
9 años hace

Les felicito mucho y quiero saber si su cerveza artisanal va estar en vente en Guerrero Negro o como puedo comprar cajas?

Koyaanisqatsi
Invitado
Koyaanisqatsi
9 años hace

Muchas felicidades Emmanuel, todos conocemos tu gran esfuerzo y profesionalismo, ahora a cosechar èxitos, ¡Salud!

JeFer
Invitado
JeFer
9 años hace

Felicidades por el buen camino. Esperamos un blog para estar en proximidad.

×