Loreto, Baja California Sur, (BCS). La presidenta Municipal de Loreto, Arely Arce Peralta, indicó este viernes, como parte de las actividades que buscan generar atractivos turísticos para el municipio, tanto ayuntamiento, como el párroco de la misión de Nuestra Señora de Loreto y aportaciones de ciudadanos, se logró el arreglo del antiguo reloj ubicado en la torre de este emblemático edificio.
Arely Arce, explicó que el Ayuntamiento de Loreto, aportó la cantidad de 95,000, mientras que los ciudadanos interesados en activar dicho reloj donaron 45,000 al igual que los 35,000 que dispuso la administración de la iglesia, se logró la cantidad necesaria para la empresa Relojes Olvera III Generación, de la comunidad de Zacatlán, Puebla, pudiera mandar a los técnicos especializados que lo repararán.
En este sentido, la Alcalde de Loreto, también mencionó que como parte de las reparaciones que se realizaron en el cuarto donde se ubicaban los equipos de musicalización, se instaló uno nuevo, siendo que el lugar es un gran atractivo para los visitantes, mismo que conserva belleza natural e histórica, por lo que dichas rehabilitaciones, traen mejoras para el lugar y los visitantes.
Así mismo, el sacerdote de la parroquia, Martín Alfonso Mata Gallardo, agradeció a todas las personas que aportaron los recursos necesarios para reactivar el reloj, considerando que hace 10 años se le realizó un mantenimiento que solo lo mantuvo activo durante unos meses, por lo que se espera, que dichos arreglos, contribuyan a una mejora en el funcionamiento del reloj, para que al mismo tiempo sea un atractivo para el lugar, frente al interés de turistas locales y nacionales.
Los cambios – menciona el sacerdote – consistieron en la automatización del motor, instalándole un equipo de musicalización digital con cantos religiosos, mismos que se activan a las 6:00 horas, continuando a las 9, 12, 15,18 y 21:00 horas, al igual que un cambio de la carátula, restaurando por completo el cuarto donde se encontraba el equipo de musicalización, para que no se volviera a dañar el mismo.
Para finalizar, el párroco mencionó que se dará mantenimiento continuo para que las mejoras puestas hasta ahora, se conserven por más tiempo, evitando mayores gastos de los que se han realizado.