Pegó carteles señalándome; contaba la versión que quería: Alumno de UABCS ante acusación de abuso 

El joven estudiante, quien fue acusado de abuso, aseguró que la denunciante modificó la historia para perjudicarlo; ahora, él se dice víctima de agresiones e insultos injustos, y menciona temer que lo dañen físicamente
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Tras salir a la luz pública una situación que generó inconformidad en la comunidad estudiantil de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) por un acto de disculpas públicas, el equipo de BCS Noticias contactó al joven involucrado, mismo que dio su versión de los hechos; entre los cuales destaca que los señalamientos fueron cambiando, en palabras de la presunta víctima.  

“Cuando pega carteles donde supuestamente yo cometí abuso o acoso físico; ella hace referencia a una noche en específico, que es la noche del 20 de marzo del 2022 y que salimos en grupo de amigos de fiesta y, no, esa noche no pasó nada.  

“Unos 2-3 días después hablamos, ella me preguntó directamente que, si yo sentía algo por ella, ya que ella sentía algo por mí. Como a mí no me gustaba ella, yo corté de raíz todo… toda cosa que pudiera dar paso a una mala interpretación y le dije que yo no sentía nada por ella”, explicó en entrevista exclusiva.  

El estudiante de la UABCS agregó que la salida, a la que se hizo alusión en los carteles colocados el pasado mes de marzo dentro de las instalaciones, fue entre varios amigos, mismos que los acompañaron.   

“Sí, primero fuimos a un antro y de ahí nos fuimos un rato a casa de ella. Yo les di raite a todos y cuando nos regresamos les di raite a todos y durmieron en mi casa, o sea no nos quedamos, no hubo un momento así extenso donde estuviéramos solos. Lo máximo que estuvimos solos fue, yo creo que un minuto y medio en el que entramos a su casa por una botella de vino, estaba su abuelo, todavía lo recuerdo, saludé y nos salimos, o sea, no fueron más de 90 segundos, diría yo”, explicó.  

Primeros señalamientos  

Asimismo, el joven señalado explicó que la misma acusadora habría reconocido la colocación de letreros e incluso tenía testigos visuales, de ella haciendo dicho acto, donde inicialmente se manejaba un discurso de abuso.  

“Empieza en marzo de este año, de 2023, en que ella pega estos carteles donde dice que yo soy un supuesto agresor, un abusador; ella reconoció posteriormente ante la defensoría de los derechos universitarios que ella efectivamente pegó estos carteles, pero se desentendió de otros, donde hay testigos visuales que también la observaron pegar unos donde decía que yo era un abusador. Ella se manejó con este discurso en inicio de que yo era un supuesto abusador y de que yo abusé de ella. 

“Ella misma le dijo a una compañera mía que iba a pegar carteles sobre mí, y mi amiga no entendía por qué […] fue el 6 de marzo el primero que puso, porque puso los días siguientes, todo en torno en el Día de la Mujer […] pero, yo a sabiendas de que esas declaraciones no eran verdad no supe qué hacer, me fui con mi psicólogo […] me dijo que justamente esta situación procedía a la Coordinación de Igualdad de Género en la universidad, que era un caso de violencia de género”, agregó.  

Del acoso al bullying 

Sin embargo, tiempo después, la presunta víctima, según él comentó, modificó su discurso en varias ocasiones; esto, relata el joven involucrado, ocurrió al no poder sostener el caso de abuso.  

“Ella se está haciendo de este discurso también, ahora del bullying, debido a que el de abuso no se le sostuvo en absoluto, y se demostró con pruebas, se demostró con evidencias, con testimonios, etc. […] lo que sí hizo esta persona fue acercarse con alumnos de otros salones, quienes no la conocían, o no la conocían tan a profundidad a decirles que yo sí le había hecho algo. Se acercó con profesores a decirles que yo sí le había hecho algo.  

Contaba la versión que ella quería en el momento, o la que le convenía en el momento. En los primeros meses sí decía que supuestamente abusé de ella […] después, cuando se le empezó a caer el discurso de un supuesto abuso, lo cambió a que supuestamente le hice bullying”, dijo.  

Rechazo y gritos, así ha sido su vida tras la falsa acusación.  

Debido a los carteles divulgados y rumores difundidos, el estudiante que está en octavo semestre, ha experimentado el rechazo dentro del edificio en el que asiste a sus clases, llegando al punto en que incluso los profesores han modificado su comportamiento hacia él y sus allegados.  

“Ella se encargó de hablar con los demás salones, con los demás profesores, y por fuera, en todo el edificio, si recibo rechazo, me han cerrado puertas en la cara, no me había pasado que me gritaran, que me dijeran de cosas. Con una profesora incluso cambió el trato hacia mí y hacia mis amigas, en mi salón y en otro donde también tengo amigas.  

“El mero día de la disculpa, se supone que era un acto para dar cierre a eso, para terminar en paz, en armonía, para resarcir violentaciones y ocurrió justamente lo contrario, toda la multitud de gente que ella había influenciado, que ella había manipulado, porque eso fue lo que hizo, se puso en mi contra y consideraba que era un acto injusto, un acto incluso de humillación pública, cosa que no era en absoluto y acabaron gritándome a mí”, recordó.  

Asimismo, enfatizó que su familia se encuentra preocupada debido a que ha recibido amenazas a través de las redes sociales y ante los actos que se suscitaron durante esta semana en las instalaciones de la UABCS, donde un grupo de estudiantes bloquearon el acceso. 

“Mi familia está muy preocupada por mí, por mi integridad física, ya que en redes sociales han dicho que me quieren golpear, buscar […] les preocupa de que me hagan algún daño”, precisó.  

No se deberían hacer acusaciones falsas  

Asimismo, durante la entrevista, el equipo de BCS Noticias tuvo acceso a las conversaciones previas que habrían sostenido ambos jóvenes, en las cuales se resalta la presunta amistad que existió entre ambos compañeros durante la carrera.  

“Éramos amigos y éramos muy buenos amigos […] es muy curioso porque, dentro del salón mismo, en el que yo estoy, la gente se mantuvo más bien neutral o tomó su distancia acerca del caso […] yo digo que principalmente porque ya conocen el verdadero carácter de esta persona que realizó estos actos, entonces lo primero que hicieron muchos fue poner a duda”, aventuró.  

Finalmente, el alumno de la Máxima Casa de Estudios en Sudcalifornia hizo un exhorto a la gente, para que tomen la información con calma y escuchen ambas versiones; asimismo, enfatizó que tanto los abusos como el bullying no son un juego, por lo que no deberían darse acusaciones falsas, que podrían desvirtuar a las víctimas reales, según argumentó.  

“Invito a la gente a que tengan un poco de pensamiento crítico, que tomen la información con calma, que no todo lo primero que leen es necesariamente la verdad, a que escuchen ambas versiones de todos y que consideren que el abuso físico, sexual, etc. y el bullying no son un juego y con eso no se deberían hacer acusaciones falsas”, concluyó el estudiante.   


Comparte esta noticia en:
×