Comondú y Loreto, los ayuntamientos más opacos de BCS

La Paz, Los Cabos y Mulegé ya cuentan con un Portal de Transparencia, pero todas no presentan información completa de sus finanzas
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Los ayuntamientos de Loreto y Comondú son los únicos que no cuentan con un Portal de Transparencia a diferencia de Los Cabos, La Paz y, más recientemente, Mulegé.

Desde 2013, el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ITAI) tienen registro del incumplimiento de los gobiernos de Venustiano Pérez, en Comondú y Jorge Avilés Pérez, en Loreto.

La administración de Guillermo Santillán Meza, presidente municipal de Mulegé, inauguró este año una sección en su página oficial de su administración. En el espacio virtual de la municipalidad que colinda con Baja California, se encuentran archivos en formato PDF las cuentas públicas de 2011 y 2012 mientras que 2013 el mes de marzo es el último documento ingresado al sitio web.

Mientras tanto, José Antonio Agúndez Montaño, jefe de gobierno de Los Cabos, reinauguró su sitio oficial con un nuevo diseño; sin embargo, la información de los Estados Financieros  del Ejercicio 2013 sólo están hasta el mes de noviembre.

La dirección en internet www.loreto.gob.mx se está fuera de servicio, imposibilitando ejercer el derecho a la información pública y que la ciudadanía se contacte por este medio de comunicación.

En el caso de Esthela Ponce Beltrán en el XIV Ayuntamiento de La Paz, en general, hay información de todas las áreas, pero al revisar cada una de las direcciones se aprecia que contienen serios retrasos en información desde 2011 en algunos apartados. Para argumentar lo anterior, la alcaldía ha aprobado el Estado de Situación Financiera del mes de enero.

También la Dirección de Atención Ciudadana las listas de apoyo medicina o servicio funerario y hospitalarios únicamente fue nutrida hasta el diciembre de 2011. La Dirección  General de Desarrollo Urbano y Ecología en la lista de cambio de uso de suelo cuenta con actividad hasta el mes de julio de 2013.


Comparte esta noticia en:
×