PIB turístico de México cayo por primera vez, desde 2011; el único que se salvó, fue Los Cabos

El destino de Los Cabos trae tasas de crecimiento importante en materia turística; diversos factores inciden en la baja del Producto Interno Bruto del sector
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI) en el primer trimestre del 2019 el sector turístico de México registró una caída de 0.8 %, disminución que se da luego de 31 trimestres a la alza; en este contexto, Los Cabos trae tasas de crecimiento importante, explicó el experto la materia, Carlos Velázquez

“Yo creo que Los Cabos es una isla dentro de esto que está ocurriendo, no así los otros destinos de Baja California Sur. Los Cabos trae unas tasas de crecimiento muy importantes”, comentó para Al Cabo Noticias

Al respecto, el especialista destacó que en los destinos turísticos, excepto por Los Cabos, se han reportado una tendencia de bajar los precios a fin de no perder la ocupación, hecho que ya se ha comenzado a notar en La Paz. 

“Lo que ha sucedido es que las empresas turísticas, las cadenas hoteleras fundamentalmente, están reportando en muchos destinos, digo no es el caso de Los Cabos eso es importante marcarlo, pero si en La Paz; ahí se comienza a ver este fenómeno, en donde han tenido que reducir las tarifas hoteleras para no perder ocupación, donde se está viendo un porcentaje de ocupación en algunos lugares menores a los del año pasado”, explicó. 

El turismo interno fue el que se anotó los números a la baja, al tener una caída del 2.8 % en los primeros 3 meses del año, respecto al mismo periodo del 2018. También se observa una tendencia a la baja de los connacionales hacia el consumo turístico, comparado con el último trimestre del año anterior, la caída en los primeros trimestres de 2019 fue de 0.6 %. 

“Tenemos el tema de que la economía estancada, estamos en este panorama de recesión […] en un momento de estancamiento y cuando falta dinero pues la gente deja de viajar”, comentó al respecto. 

Algunos de los factores que han permitido esta baja en el PIB del sector turístico están relacionados a la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), temas de inseguridad, donde Los Cabos logró reducir las cifras de forma exitosa, así como la desaceleración económica. 

“Una es la falta de promoción la salida del Consejo de Promoción Turística, sobre todo, mira deja de hacer promoción en las grandes plataformas digitales; las campañas internacionales eran también muy importantes y toda esa inversión que se venía haciendo, pues ya tiene ahí un reflejo en esto que estamos viendo con las cifras del INEGI.

“Esta reducción en el número de seguridad que en Los Cabos la han revertido de manera increíble […] después de la mala imagen que tuvo hace un par de años pues ahora ya no es tema la inseguridad, pero sigue siendo en otros lugares, aunque hay que tener en claro que los turistas no han resultado afectados por esos problemas en otras entidades pero sí hay esa idea de que puede ser peligroso venir a México”, puntualizó Carlos Velázquez. 

Con información de Al Cabo Noticias


Comparte esta noticia en:
×