Pinturas Rupestres de Baja California Sur tienen su primer estampilla en Correos de México

Arte rupestre en México hay mucho, pero decidieron hacer el de BCS
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Correos de México, junto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) emitieron la primera estampilla postal relacionada con las Pinturas Rupestres, específicamente, de la Sierra de San Francisco, municipio de Mulegé; y la cual, hasta la fecha, nunca se había dado un caso como este, en el tema del arte rupestre en sudcalifornia; además de que este timbre será de circulación internacional, según lo informó la gerente postal de Correos de México en BCS, Fernanda Haces del Río.

“Fue un gran logro que las Pinturas Rupestres, de la Sierra de San Francisco, en BCS, estén estampadas en un timbre postal; además, déjame decirte, que ésta es una estampilla de 13.50 pesos, que significa que es de porte internacional, y que puede viajar por todo el mundo […] La filatelia te habla de un país, de su cultura, de su gastronomía, te cuenta todo”.

fernanda haces del rio

Fernanda Haces del Río, detalló que el evento protocolario se realizó el pasado 23 de noviembre, en el municipio de Loreto, con la asistencia de autoridades federales y expertos en el arte rupestre, donde se hizo la Cancelación del Timbre Postal, acción que consiste en inutilizar el timbre y evitar que se utilice nuevamente.

“Cuando una estampilla se emite, hay un evento de primer día de emisión, en ese momento todavía no hay timbres postales a la venta; y ahí, se cancela la estampilla, es decir, se estampa un sello que dice el nombre de la ciudad y la fecha de la emisión, arriba del timbre postal, lo que lo inutiliza y evita que la vuelvan a utilizar; después eso, sale a la venta”.

La titular de la dependencia dijo que esta es una edición especial, pues Correos de México emite series de timbres postales permanentemente; pero en aniversarios nacionales o temas especiales, son de un solo tiraje.

“Hay un tiraje, es decir, una sola emisión, si se hacen 200,000, 200,000 se emiten y ya no la vuelven a sacar […] Es interesante que, si lo quieren, pues que se hagan de ella, la verdad está muy bonita.

Las ediciones especiales son muy solicitadas, hay requisitos, ciertos lineamientos y se programan hasta con un año de anticipación, y se someten a todo un proceso controlado de revisión y autorización […] Arte rupestre en México hay mucho, pero decidieron hacer el de nosotros”, concluyó la delegada.


Comparte esta noticia en:
×