Población de pez verdillo disminuye en costas de Baja California Sur; buscan ponerlo en veda

Centros de investigación de la pesca en BCS proponen la veda entre los meses de julio y septiembre, a fin de mantener una población saludable de esta especie
Comparte esta noticia en:

Comondú, Baja California Sur (BCS). Ante la disminución del pez verdillo en la costa Pacífico de la península de Baja California Sur, productores pesqueros, centros de investigación, conservación y Gobierno, fueron convocados por parte del Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) para analizar el posible establecimiento de fechas de veda para la especie. 

Durante el encuentro, expusieron la situación del pez verdillo, dando a conocer que actualmente se encuentra un 6 % por debajo de su máximo rendimiento disponible, por lo que se recomendó limitar su extracción en la costa Pacífico a 4,000 toneladas anuales; 300 toneladas menos en comparación con años anteriores. 

Por esto último, productores pesqueros del municipio expresaron sus preocupaciones al señalar que, efectivamente, el nivel de captura de esta especie ha disminuido, lo que pondría en riesgo una pesquería de gran importancia para los trabajadores de mar sudcalifornianos. 

Se señalaron como propuestas, establecer una posible veda durante la época de reproducción del verdillo, entre los meses de julio y septiembre; y crear esquemas de aprovechamiento que permitan mantener una población saludable de esta especie. 

De esta manera, personal de Inapesca se comprometió a convocar a un segundo encuentro donde será presentada una propuesta tomando en cuenta todas las opiniones expresadas, y se determinó que se establecerá un comité responsable de implementar el plan de manejo o veda que sea sugerido. 


Comparte esta noticia en:
×