Podría terminar historia de Secundaria Pesquera en La Paz; harían bachillerato militarizado

"La Escuela Pesquera ha sido un referente no sólo en Baja California Sur, sino a nivel nacional. Su fundación data de octubre de 1972, encabezada por el presidente Luis Echeverría Álvarez", contó el director
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). En los próximos meses, podría terminar la historia como internado de la Escuela Secundaria Técnica Pesquera número 3 en La Paz –carretera a Pichilingue–, debido a la poca matrícula escolar que tienen, donde apenas sobrepasan los 40 alumnos. El futuro de las instalaciones podría ser un bachillerato militarizado, pues ya hay acercamientos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Baja California Sur.

En entrevista para BCS Noticias, el director del plantel, Emiliano Rodríguez Montoya, contó que sí se ha visto una disminución en el número de alumnos, el cual ha llegado a tener hasta 200 en los tres turnos; ahora, sólo tienen menos de 50. Incluso, ya son varios años que se han dejado de utilizar 2 de 3 edificios de dormitorios, así como otras áreas, estando prácticamente abandonados.

La historia de la Secundaria Pesquera inició en octubre de 1972, siendo la primera en su tipo en todo el país. Después de más de 45 años, han egresado de ella alumnos que han destacado en diversos campos de estudio; incluso, uno de ellos está en la Sinfónica de Austria.

«La Escuela Pesquera ha sido un referente no sólo en Baja California Sur, sino a nivel nacional. Su fundación data de octubre de 1972 […] encabezada por el presidente Luis Echeverría Álvarez. Desde este espacio, el Gobierno Federal implementó e inauguró el Sistema Técnico Pesquero de la república mexicana», platicó Rodríguez Montoya.

“Ha habido egresados que hoy son grandes profesionistas, abogados, arquitectos, ingenieros, doctores, hay quienes andan en el mundo como capitanes de barcos. Tuvimos, no hace mucho, un muchacho que hoy es parte de la Sinfónica de Austria”, dijo. “Por supuesto, como en todas las escuelas, han egresado muchachos que han tenido problemas en la sociedad y que han tomado el camino equivocado”, añadió.

El director relató que la Pesquera, como muchos la conocen, ha recibido jóvenes desde diversas partes de la media península, así como de otros estados del país, motivados por la cercanía al mar, otros porque era mejor tener a los muchachos en un internado, entre otros.

“Han pasado por ella muchísimas generaciones en sus 45 años de existencia, se nutría de alumnos procedentes del Distrito Federal, hoy Ciudad de México, del estado de Guanajuato, de diferentes rancherías de nuestro estado, principalmente de La Paz […] muchos llegaron por su afición al mar, por necesidades económicas, otros por traslados de otras secundarias de La Paz, del estado y del país”.

Hasta hace meses atrás, ya se había contemplado el tema del cierre del internado, pues han sido varias las causas que han menguado la población de alumnos, entre ellos el crecimiento de la ciudad, construcción de más escuelas, cambios en el tipo de convivencia social entre los adolescentes.

«En el transcurrir de los años se ha visto disminuir la población escolar por muchas razones. Se aperturaron en los últimos años una buena cantidad de escuelas secundarias técnicas, generales, telesecundarias en las diferentes colonias de La Paz y en los pueblos cercanos a las rancherías […] un alto porcentaje de familias prefieren tener a sus hijos en casa en lugar de tenerlos fuera toda la semana.

“Hoy, la vida del internado ha perdido su atractivo, ya no es tan demandante, porque el joven adolescente prefiere estar en la familia, con sus amigos, con la novia; y, como este es un internado para varones, se hace a veces difícil la convivencia. Y, como en todos los centros escolares, tenemos alumnos con excelente conducta, unos muy buena, otros regular y algunos con mal.

«Ahorita andamos poquito más de 40 alumnos, tenemos 10 en primero, 18 en segundo y 15 en tercero; y, el personal, como tenemos 3 turnos, aquí tenemos personal las 24 horas, día y noche al cuidado de los alumnos, incluso sábado y domingo, estamos hablando de 44 personas», comentó Rodríguez Montoya.

Ante estas circunstancias, el titular de la SEP BCS, Héctor Jiménez Márquez, acudió a las instalaciones para hablar con el personal académico y administrativo y darles a conocer la situación. El funcionario estatal explicó que, hasta ese momento, se contemplaban dos alternativas: la primera era mudarse a un edificio que era utilizado por el CREE en la colonia El Esterito; y, la segunda, dejar de inscribir alumnos a primer grado, y que el resto –segundo y tercero–, concluyan de manera natural su ciclo.

“Aquí estuvo, en el mes de noviembre, el Secretario de Educación Pública, y tuvo una conversación con el personal de la escuela donde exponía 2 propuestas. Una era trasladar al alumnado y al personal a unas instalaciones que hay en El Esterito […], creo que sería algo difícil para los padres de familia el traslado diario a esas instalaciones; la otra propuesta que se manejó es que la escuela entrara en una etapa de liquidación, esto quiere decir que el próximo año escolar no habría primero, sólo segundo y primero, y al siguiente, sólo tercero, concluyendo en el 2020.

«El Secretario tiene una visita pendiente para ya definir qué es lo que va a pasar; nosotros como personal estamos esperando la visita para que se clarifique, pues en diferentes medios se habla del cierre inminente de la escuela», platicó el director.

Las instalaciones de la escuela podrían ser utilizadas por parte de la Sedena para albergar ahí un bachillerato militarizado. El mismo director confirmó que hay interés por parte de las Fuerzas Armadas en el espacio. Ya Jiménez Márquez dijo en entrevista que se estima que, para el próximo ciclo escolar, pueda iniciar este proyecto.

«El profesor Héctor, en su visita, mencionó eso, que había una petición formal de la Sedena en ese sentido, en el interés de crear en Baja California Sur un bachillerato militarizado; y, pues estas instalaciones creo que llaman la atención por ser una zona estratégica, podría decir. Yo no podría decir cómo funcionaría porque no me compete, pero sí está la idea de que posiblemente se aperture», finalizó Rodríguez Montoya.

Por su parte, el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, declaró que «es un proyecto que todavía está en ciernes, no podría darlo yo como un hecho; pero, se ha pensado en la conveniencia y en la posibilidad, en su caso, de poder establecer un bachillerato público militarizado para contar también con ese tipo de preparación aquí, para aquellos jóvenes que tuvieran el interés de seguir en la carrera de las armas».


Comparte esta noticia en:
×