Policía de La Paz no descarta abuso contra niños; elementos podrían ser destituidos

El director de la policía corrobora que que los menores fueron detenidos y llevados con un médico legista, la oficina de prensa del Ayuntamiento lo niega
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El director de la Policía Municipal de La Paz, Manuel Arce Delgadillo, hizo un llamado a los padres de los menores detenidos el pasado viernes en Soriana Forjadores, a fin reunirse familia, “los agentes que participaron en esa detención”, directivos y menores, para aclarar los hechos. El funcionario adelantó que de corroborarse la versión de Jesús, de 11 años de edad, y Jazziel, de siete, quienes aseguran haber sido esposados, golpeados y amenazados, los policías involucrados podrían ser destituidos.

“Quiero aprovechar la ocasión para invitar a los padres a que se acerquen a la dirección, porque si es verdadero lo que los menores plantean hay que tomar medidas […] El Consejo de Honor y Justicia es quien resuelve en definitiva la sanción cuando hay un planteamiento como este, de esta naturaleza […] Queremos incitar a los familiares de los menores para que se acerquen y nos hagan un planteamiento claro […] [La agresión] es un tema que no podemos descartar hasta que no hagamos la investigación, yo puedo dar la versión de los agentes, pero tan importante es una parte de la historia como la otra”.

Arce Delgadillo precisó que la Unidad de Atención a Menores Infractores, Víctimas y Personas en Estado Vulnerable, dirigida por el subcomandante Roberto Pacheco Petit, acudió al llamado del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) tras un reporte de la gerencia de Cinépolis que apuntaba a un par de menores “saltando sobre los asientos” en una de las funciones y que al parecer no estaban acompañados de un adulto.

La detención ocurrió entre las ocho y media y las nueve de la noche, según los policías, para inmediatamente después de subirlos a la unidad policiaca, sin esposarlos, señalan, trasladarlos con un médico legista, quien corroboró que los niños no usaban drogas ni alcohol, así como que no fueron golpeados. Después, los menores fueron llevados a un domicilio, pero éste no correspondía a ninguno de los dos, aseguran los oficiales, pues la dirección ofrecida era falsa. Una vez que se percataron del engaño, instaron a los niños a dejar las mentiras y dirigirlos a su verdadera casa, a la cual llegaron poco después de las nueve de la noche.

Cabe mencionar que la oficina de prensa del Ayuntamiento de La Paz ha señalado que la detención jamás existió, sino únicamente la atención de una queja de Cinépolis y que los menores fueron trasladados del cine a su casa, sin embargo el propio director de la corporación policiaca y los oficiales involucrados indican lo contrario, precisando que los pequeños fueron sacados del cine, subidos a una unidad de policía y trasladados con un médico legista, lo cual es el primer paso de un proceso de detención.

Los niños aún aseguran que fueron esposados por lavar coches, actividad que realizaban con el fin de comprar un par de “tenis Vans”, además de insistir en que fueron amenazados de ser electrocutados “con una chicharra”, así como golpeados a palma abierta en la cabeza, a manera de correctivo.

Cabe recordar que Elizabeth Arce Espinoza, abuela de Jazziel, quien recibió en su domicilio a ambos menores, asegura que los oficiales de policía no le informaron sobres los motivos de la detención, sino que únicamente “llegaron y ‘aquí está’, me dijeron”, describe la señora, resaltando que jamás se abordó el tema de la queja en Cinépolis.

Por su parte, Mónica Lourdes Nevárez Sarabia, madre de Jesús, adelanta que este martes 12 de agosto acudirá a la Subprocuraduría de Atención a la Mujer y el Menor (SAMM) en busca de fincar responsabilidades en contra de quienes presuntamente violentaron y amenazaron a su hijo.

Finalmente, Arce Delgadillo aseguró que “nunca se ha detenido a un menor en una de las celdas ni se le colocan esposas”, sin embargo reiteró que “si de alguna manera se demuestra, hay evidencia de una conducta de este tipo, desde luego la reprobamos y deberemos tomar acciones en consecuencia”.

“Si esta conducta se demuestra, las acciones para efectos administrativos en la corporación, más allá de las que otras autoridades pudieran ser competentes, se encuentran en el reglamento de la Comisión de Honor y Justicia, que van desde el apercibimiento, la amonestación, la suspensión, hasta la destitución […] Si los menores, precisamente porque no tiene la madurez para jactarse de las consecuencias de sus señalamientos y de sus aseveraciones, no dicen la verdad, son inimputables, no podemos hacerlos responsables de una sanción directamente a ellos, sin embargo el que la detención sea en un horario fuera de lo normal en un lugar como Cinépolis, desde luego los padres somos responsables administrativamente de lo que nuestros hijos hacen, pero aquí no se trata de sancionar, sino de corregir”. (sic)


Comparte esta noticia en:
×