Por accidentes y baleados, banco de sangre de BCS ha mermado en 80% sus reservas

De los 6,400 donadores de 2014, sólo 382 fueron voluntarios
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea (CETS) llegó a 2015 con una merma del 80% en sus reservas luego de los accidentes de las fiestas decembrinas, los baleados y la poca donación que se lleva a cabo en la época.

Jorge Pérez Estrada, médico responsable sanitario del CETS, revela que las principales causas por las que una persona requiere una transfusión sanguínea son accidentes automovilísticos, padecimientos oncohematológicos, partos y atentados como ataques con arma de fuego o armas blancas, en este sentido realizó un llamado a la ciudadanía, esperando su colaboración para incrementar las reservas del banco de sangre del estado.

“Si recibieron la sangre, si estuvieron conscientes, si en ese momento no pudieron donar por alguna razón, que acudan en estos momentos a reponerla”, solicitó el doctor, detallando que el 10% de la sangre que prestó el CETS en 2014 fue a balaceados, quienes requirieron hasta 20 unidades por persona, b en esos casos “no hay reposición, entonces merma el stock en el banco de sangre”.

En el CETS se capta toda la sangre de los distintos centros de donación en el estado, y cerca del 70% es destinada al Hospital General con Especialidades Juan María de Salvatierra, el resto se reparte en hospitales de San José del Cabo, Cabo San Lucas, Ciudad Constitución, Loreto y Santa Rosalía, así como en los hospitales privados: Central de Especialidades Médicas, Medical Center, Amerimer y Clínica María Luisa de la Peña, como los principales.

El doctor Jorge Pérez Estrada mostró que en 2014 incrementó el número de donantes en más del 11%, respecto a 2013. Se recibieron 6,400 donadores, de los cuales 5,672 donaron por reposición o para familiares y 382 lo hicieron de forma altruistas; 12 realizaron donación autóloga, es decir, para ellos mismos, y 420 hicieron donaciones mediante aféresis.

En “donadores que fueron aceptados, pero que a la hora de hacer los estudios salieron con alguna reactividad y la sangre se rechazó”, se encontraron 13 con Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), 12 con hepatitis B, 20 con hepatitis C, 59 con sífilis, 13 con enfermedad de chagas, 28 con bacteria brucella, 17 con paludismo y 73 con anticuerpo core 73.

La meta en 2015 para el CETS es llegar a 800 donadores altruistas en el año, sin embargo “es importante que las personas que acudan a donar hagan un examen de conciencia y vean la responsabilidad que tienen”, señala el responsable sanitario, mostrando que los casos de hepatitis en donadores ha incrementado. El banco de sangre se encuentra en la esquina de las calles Nicolás Bravo y Licenciado Primo Verdad, en la planta baja del edificio del Seguro Popular, en el antiguo hospital Salvatierra.


Comparte esta noticia en:
×