Por cambios a nivel federal, Infonavit tiene detenido el arrendamiento de casas en BCS

En Los Cabos el 60 % de la gente prefiere comprar viviendas usadas, mientras que en La Paz, es de un 40 %, inclinándose más a las casas nuevas
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El delegado del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en Baja California Sur, Daniel Cota Fiol, informó que el programa piloto de arrendamiento de casas que se anunció desde hace varios meses, está detenido por cambios en la dirección general; por lo pronto, más de 500 personas están demandando este producto.

“El Arrendavit es un producto que se lanzó el año pasado como programa piloto, y como tal, se iba a dar una sola vivienda; ahorita tenemos una demanda considerable de personas que quieren este producto, arriba de 500 personas en el estado están interesadas […] Nada más que, ahorita hay un cambio de administración, ahora nos dirige en la dirección general, David Penchyna Grub, se  están reestructurando muchas situaciones, estamos esperando el lanzamiento preciso para poder sacarlo al mercado; ahorita no se están haciendo, se van a hacer”.

Sobre la recuperación de viviendas abandonadas, Cota Fiol señaló que se inició una nueva etapa, ya que, con el huracán Odile, se cedieron las que tenían a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), para que las entregaran a personas que vivían en zonas de alto riesgo.

“El tema de la vivienda recuperada lo maneja oficinas centrales, a través de la Unidad de Solución Social; la vivienda va a un check list y de ahí se distribuye en diversas vertientes […] Ahorita acceder a ellas está un poco limitado toda vez que, con Odile, por disposición presidencial, se llegó a un acuerdo de toda esa vivienda rehabilitarla y dársela a Sedatu, y ellos a su vez, se las entregaron a personas que están en zonas de alto riesgo; ahorita es una nueva etapa de recuperación”.

daniel cota fiol infonavit
Daniel Cota Fiol, delegado del Infonavit en Baja California Sur

En otro tema, en el otorgamiento de créditos hipotecarios, el Delegado del Infonavit en BCS comentó que en la zona norte de la entidad, apenas un 8 % lo ejerce, dejando el resto para los 2 municipios del sur; y es en Los omprar viviendas usadas, mientras que en La Paz, un 40 %, inclinándose más a las nuevas.

“Aquí se da un fenómeno curioso, todo lo manejamos por municipios, la compra de vivienda o el ejercer un crédito hipotecario en la zona norte del estado es baja, estamos hablando de un 6 u 8 %, el resto se ejerce en La Paz y Los Cabos; en Los Cabos, tenemos más venta de vivienda usada, y en La Paz, nueva, es un porcentaje de 60 – 40 en cada uno”.

Por último, Cota Fiol indicó que el producto Mejoravit también está detenido debido a una reestructuración; en otro sentido, dijo que para este año se tiene una meta de colocar 2,500 créditos en todo el estado.

“El producto Mejoravit también se detuvo un tiempo para reestructurarlo, y en su momento ya lanzarlo con nuevas características […] La meta que tenemos para este año son de 2,500 créditos hipotecarios en todo el estado”.


Comparte esta noticia en:
×