Por colapsar. Al Relleno Sanitario de La Paz le queda un año de vida; se deben comprar hectáreas

Servicios Públicos indicó que el Ayuntamiento debe de adquirir más hectáreas para asegurar la operatividad, pero faltan recursos
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El director de Servicios Públicos de La Paz, Miguel Meza mencionó que al relleno sanitario le queda un año de vida por lo que se planea comprar algunas hectáreas para continuar albergando la basura que generan los ciudadanos de la capital, aunque el Ayuntamiento no cuenta con suficiente dinero adquirir más terrenos. 

“Ahora con el incendio que tuvimos hace días atrás, estuvimos valorando con otros compañeros, otras áreas como Protección Civil y bomberos, (que) el relleno sanitario le queda de vida un año, ahorita estamos trabajando ya con las medidas muy apretadas».

“El Alcalde (Rubén Muñoz) está tomando cartas en el asunto; sí se va a comprar más allá de las hectáreas que están ahí, pero sí se requiere de una inversión fuerte; sabemos que el Ayuntamiento está pasando por una situación económica muy fuerte”, refirió. 

En este sentido, comentó que el relleno sanitario cuenta con 300 pepenadores, mismos que trabajan en 3 grupos de 40 personas, quienes laboran con las medidas necesarias para evitar contagiarse de COVID-19, luego de que el municipio retrocedió en el Semáforo Epidemiológico de la Salud. 

“Al rededor de 300, pero hicimos 3 grupos por lo mismo entra una parte y los tenemos bien divididos separados para evitar un contagio, y con las medidas que se requieren con el cubrebocas y con gel en la entrada; los tenemos por 3 grupos, son alrededor de 300, pero estamos valorando eso también, los grupos son de 40”, expresó. 

Asimismo, mencionó que actualmente se encuentran laborando con la mitad del personal recolector de basura porque el resto fue enviado a sus casas por padecer comorbilidades como obesidad, diabetes y la mayoría de ellos eran adultos mayores. 

“Tenemos la mitad del personal resguardado por instrucciones del alcalde para cuidar la seguridad del trabajador; estamos trabajando ahorita con el 50 %, la mayoría del trabajador que se fue a descansar fue de recolección, ahí nos afectó muchísimo, estamos tomando choferes de otras áreas de servicios públicos”, explicó. 

Finalmente, el titular de Servicios Públicos en La Paz reconoció que hubo un atraso en la recolección de basura debido a que algunos de sus camiones están en talleres y su reparación implica un fuerte gasto, el cual es complicado solventar por parte del Municipio, tras la poca recaudación de ingresos. 

“Llevamos un día de atraso en la recolección, aparte porque los camiones han caído en talleres y por el flujo económico del Ayuntamiento no podíamos atacar rápido las refacciones; algunos camiones caen con una refacción de 5,000 o 6,000 pesos, pero hay otras que caen de trasmisión, es una inversión muy fuerte, estamos sacando el trabajo”, concluyó. 


Comparte esta noticia en:
×