Por COVID, tiempo compartido en Los Cabos dejó de recibir al 55 % de sus clientes

Hasta el momento, se tiene una disminución del 55 % de los visitantes que vacacionan por tiempos compartidos en Los Cabos; se dejaron de recibir 150 mdd
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Los Cabos, Baja California Sur (BCS). Tras la contingencia sanitaria que se vive por el COVID-19, el sector de los tiempos compartidos dejó de recibir al 55 % de sus clientes en Los Cabos, así lo reveló el presidente ejecutivo de la Asociación Sudcaliforniana de Desarrolladores de Tiempo Compartido (Asudestico), Francisco Javier Olivares Velázquez, quien destacó que, en promedio, manejan una ocupación anual del 85 al 90 %.

“Ahorita, en cuanto a ocupación, por supuesto que nos encontramos muy por debajo si lo comparamos con la del año pasado, ya que nosotros la ocupación promedio que tenemos de manera anual, es del 85 al 90 %, es decir, de manera general estaríamos hablando de un 87 %, lo cual arroja como resultado que, en Los Cabos, hasta el momento, tenemos un 55 % menos de los visitantes que usualmente deberían de estar vacacionando”.

Recordó que el sector cuenta con un inventario aproximadamente de las 8,000 unidades con hoteles afiliados: “Nuestra ocupación actualmente oscila al 30 %; recordemos que con nosotros la gente ya tiene comprada su membresía y son los turistas que primero llegaron al destino tras su reapertura, aunque, obviamente, todavía hay gente esperando para venir a Los Cabos”. 

Por igual forma, recordó que el tiempo compartido tiene un mercado del 70 % de extranjeros y un 30 % de nacionales. Además, expuso que las reservaciones que se tenían en el destino para los meses que permaneció cerrado —abril, mayo y mediados de junio—, les reagendaron: “Estarán visitando Los cabos en octubre y noviembre de este 2020 o para principios del 2021, es decir, nosotros no perdimos en ese sentido, pero claramente las ventas bajaron”. 

Señaló que, independientemente de las afectaciones en el sector, fue el destino el que se ha visto severamente golpeado por la derrama económica que dejó que percibir: “Nosotros tenemos alrededor de 50,000 a 55,000 turistas mensuales, si tomamos en cuenta la derrama económica que deja cada uno de los turistas del tiempo compartido, que en promedio son de 1,000 a 1,200 dólares; hablamos de 150,000 turistas que dejaron de venir, en total, fueron 150 millones de dólares y en pesos son 2,850 millones”. 

Para concluir, Javier Olivares precisó que de momento no tienen una proyección de ocupación y ventas al culminar el 2020, ya que el sector depende de la oferta y demanda: “En general son nuestros clientes los que nos piden una fecha específica para visitar el destino y nosotros de acuerdo a la demanda agendamos, anteriormente, el tiempo compartido se vendía por semanas fijas, ahora la gente decide qué días quiere venir y sobre todo, cuántos”. 


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