Loreto, Baja California Sur (BCS). La gerente del hotel Oasis y representante de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Loreto, Ana Gloria Benziger Davis, afirmó que, por la veda de almejas en la localidad, tiene que traer el producto desde el Pacífico, lo que provoca que el costo aumente desde los 15 pesos por almeja.
“Sí, aumenta bastante (el costo), pero, pues vale la pena porque seguimos preparándolas de la misma forma, aunque no es el mismo sabor de almeja, pero sí aumenta. Todo depende de donde se trae y quien las trae […] si es de San Carlos pues sería la vía más cerca de Loreto […] va desde 15 pesos más por almeja”, detalló para BCS Noticias.
Aseguró que se sigue consumiendo la almeja en Loreto de distintas maneras, ya sea gratinada, tatemando, grill o viva, pero se debe traer desde el Pacífico, algo que les causa tristeza, pero a la vez orgullo por cuidar el producto local.
“Loreto como comunidad y sus autoridades practicamos la pesca responsable; y en este momento la tenemos en veda, va a ser por 2 años, porque si encontramos que los bancos de almeja bajaron”, compartió.
Finalmente, Ana Gloria Benziger aclaró que la pesca responsable va desde no ejercer la actividad en tiempos de veda, hasta medir las especies para determinar si son o no aptas para sacar del agua.
“Si no cumple el tamaño la almeja, nosotros no la utilizamos; si está en veda como ahorita, nosotros, el pueblo de Loreto, la comunidad no la saca, para qué, para la protección, somos responsables de nuestros productos naturales”, concluyó.
Vale la pena resaltar que, a principio de junio, Fonmar dio a conocer que iniciaría la veda de almejas en Loreto, después de que se dieran cuenta de que de los 7 puntos de extracción que había, solo 2 contaba con producto, por lo que se estableció dicho periodo para proteger a la especie.