Presa La Palma beneficiaría con 150 litros por segundo a colonias de San José del Cabo: SAPA

Imagen ilustrativa
El proyecto de la presa La Palma permitirá que se aporten 150 litros por segundo a colonias en áreas de crecimiento, en San José del Cabo
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). El director del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (Oomsapas LC) de Los Cabos, Arturo Sandoval informó que, de acuerdo con cifras estimadas, la presa La Palma podría generar hasta 150 litros de agua por segundo (lps).

“Nosotros creemos, dado lo que hemos visto y la capacidad de la presa, que ahorita no tengo el número exacto de la presa, pero podría estar aportando 150 litros por segundo […] es un estimado, es un número base, porque los estudios dan el número real o más aceptado para hacer gestión de recursos” señaló.

El funcionario también comentó que, el beneficio de esta presa se vería reflejado para habitantes de la zona de crecimiento de San José del Cabo, es decir, en colonias como La Ballena y otras más de la parte de arriba que no cuentan con el servicio.

Según datos del Director, “la producción actual […] en infraestructura del acueducto 1 aporta 250 litros por segundo; el acueducto 2 aporta 309 lps; los de la zona rural aportan 18 lps; la potabilizadora San Lázaro da 80 lps y la desaladora 1 de San Lucas aporta 200 lps”. 

Concluyó Arturo Sandoval que, por ahora, depende la decisión de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para que acepte el proyecto de la presa La Palma. Añadió que, en tanto, son alrededor de 300,000 litros de agua los que se reparten en el municipio con 8 pipas, diariamente, mismos que se abastecen del pozo 4.


Comparte esta noticia en:
×