Presenta Élmer Mendoza su nueva novela en La Paz, «El misterio de la orquídea calavera»

La novela se presentó durante el Noveno Encuentro de Escritores Sudcalifornianos
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El autor sinaloense Élmer Mendoza, como invitado especial del Noveno Encuentro de Escritores Sudcalifornianos, dedicado en esta edición a la escritora Estela Davis, presentó su más reciente novela en el Centro de Convenciones y Expresión Cultural de Sudcalifornia, El misterio de la orquídea calavera, un thriller desarrollado en Xilitla, donde muestra a su nuevo personaje, “el Capi” Garay.

El escritor Julio Ortiz Manzo fue el interlocutor de Élmer Mendoza durante el debut editorial de Tusquets, la historia de un joven de 18 años de edad que se enfrenta al problema de reunir cuatro millones de dólares en tres días para salvar la vida de su padre secuestrado, y cómo en su intento llega a San Luis Potosí, donde al alojarse en un hotel encuentra el libro El misterio de la orquídea calavera, dando inicio la verdadera aventura.

Elmer Mendoza 2

Busco escribir “una literatura que perturbe” y más allá de pretender establecer una “literatura del narco”, mantengo como “única intención escribir una buena novela”, lo que más me preocupa “es ser mejor escritor” y “mi lucha es desempeñarme cada vez mejor en el género”, asegura el sinaloense, insistiendo que aunque el narcotráfico, la violencia y la corrupción son temas que “no deberían de ignorar” los escritores, tampoco son temas obligados, por lo que ha llegado a ellos casi de manera circunstancial.

En su camino por encontrar una estética que ofrezca “sonido” a sus obras, Élmer Mendoza ha eliminado guiones de diálogo y reducido el número de comas, optando por ideas concretas plasmadas detrás de un punto y seguido, algo que confiesa haber estudiado de José Saramago.

Élmer fue ganador del Premio Nacional de Literatura José Fuentes Mares en 2002, por El amante de Janis Joplin; finalista del Premio Dashiell Hammett en 2005, con Efecto tequila; y Premio Tusquets de Novela 2007 por la novela Balas de plata.

Elmer Mendoza 4

Desde 1978, cuando escribiera el libro de cuentos Mucho que reconocer, ha publicado 21 obras: ocho novelas; seis libros de cuentos; cinco obras de teatro; y dos crónicas. Además, ha sido publicado en todos los países de habla española y traducido al inglés, ruso, francés, portugués, griego, italiano, alemán y rumano.


Comparte esta noticia en:
×