Prestadores de servicio se manifiestan en Semarnat BCS; acusan falta de permisos

Un grupo de prestadores de servicios turísticos, se manifestaron debido a que no se les ha otorgado los permisos para la temporada de avistamiento de tiburón ballena, en BCS
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La Paz, Baja California Sur (BCS). Un grupo de prestadores de servicios turísticos se manifestó frente a las oficinas de Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Baja California Sur, debido a que no se les habría entregado los permisos para que brinden sus servicios en la temporada de avistamiento del tiburón ballena, a pesar de que llevan ya 15 años en el rubro.   

“Somos un grupo de permisionarios que hemos estado teniendo la actividad de observación de tiburón ballena por más de 15 años, con los permisos perfectamente en regla, y este año se nos negó el permiso a un grupo de 12 de nosotros, y la única razón que nos da la autoridad es que se llenó la actividad por el número de pangas que están permitidas hacer la actividad”, comentó una de las afectadas.  

También mencionó que, en total, es un grupo de 12 permisionarios que no recibieron los permisos por problemas con una Carta de Adhesión, que debían de colocar en sus documentos, donde afirman que están de acuerdo con seguir el plan de manejo. 

“Pero nuestros permisos entraron en buen tiempo y simplemente hubo un problema, que la Carta de Adhesión a la que todos nos tenemos; hay que hacer una Carta de Adhesión en donde dices que estás de acuerdo de seguir los preceptos del plan de manejo”, detalló.   

Sin embargo, explicaron que, esta carta es redundante, ya que parte de la Ley, especifica que los prestadores de servicios deben de seguir el plan de manejo, pero como esta se dio a conocer muy tarde, enviaron la carta de adhesión con una fecha anterior a la del mencionado plan, entonces se les solicitó que hicieran el cambio, y eso fue lo que hicieron.  

“Esto es un poquito redundante, porque de todas maneras es parte de la ley que, sigas el plan de manejo, sin embargo, como el plan de manejo sale tan tarde, nosotros ponemos una carta de adhesión con una fecha, que era un poco anterior a cuando salió el plan de manejo, entonces se nos hace una prevención, nos dicen que tenemos que cambiar esa fecha y ese era el único problema de nuestra solicitud”, comentaron.  

Señalaron que, a pesar de que todos respondieron en tiempo sobre el cambio de fecha, cuando volvieron a procesar sus documentos, les dijeron que era muy tarde y que ya se habían llenado los lugares, por lo que se vienen quejando, ya que es la misma autoridad que no respondió de acuerdo al periodo establecido por ley.   

“No sabemos bien qué pasó, todos respondimos en tiempo, y creemos que entonces mandaron nuestra solicitud a la cola, y entonces ya para cuando la volvieron a procesar, dijeron, ‘no, ya se llenaron los lugares’ y tardan mucho en responder. Entonces, en cuestión de tiempos, la autoridad no nos contesta a tiempo y estamos pidiendo que, dado que se tardaron más del tiempo requerido por la ley, se nos dé el permiso […] me parece que es la forma”, indicaron.  

Expresaron que, es una injusticia que se les haya negado los permisos, cuando ya tienen muchos años trabajando de esta manera en la entidad, y no tienen ninguna falta, además cumplen con cuidar al tiburón ballena, y, por otra parte, se les ha dado los permisos a permisionarios nuevos, sin respetar la antigüedad que ellos tienen en este rubro.  

“Creemos que es una tremenda injusticia, puesto que somos operadores que tenemos ya una historia en la entidad, que no tenemos faltas, que cuidamos bien al animal y simplemente no está claro porque entran permisionarios nuevos, que yo sé que todos sabemos el derecho de trabajar, pero los que hemos probado que somos respetuosos de la ley, y que tenemos una historia de una actividad económica aquí en la entidad, me parece que debería de haber también que eso también debería de pesar, pero sobre todo los tiempos no se cumplen, nos deberían de dar el permiso”, refieren  

Finalmente, señalaron que, sostuvieron una reunión con la titular de la Dirección General de Vida Silvestre (DGVS) en México, pero que aparentemente, al ser nueva en el cargo, no estaría enterada del modo de trabajo de los prestadores de servicios turísticos, y les dijo que era su culpa el no cumplir con los tiempos.   

“Tuvimos un acercamiento con la directora de DGVS en México, una videoconferencia estaba muy cerrada, la señora me parece que es nueva en el puesto, desconozco un poco, pero básicamente nos batió y dijo, no, pues es que aquí ustedes ya no alcanzaron, se llenaron los cupos, fue su culpa, que, porque se cumplieron los tiempos”, aseveraron.  


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Morfeo
Invitado
Morfeo
10 meses hace

También chequen los vendedores en playa ya que ya está canijo y las masajistas y hasta amenazan con armar relajos en los hoteles por correralas de los hoteles zofemat según coludidos con toda esa mafia

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