Pretendían construir una alberca de olas, en San José del Cabo; les negaron el permiso

Iniciativa privada tenía planeado construir una alberca de olas en San José del Cabo; sin embargo, no recibieron la autorización de Semarnat
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). En días atrás, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) negó la autorización a la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para la construcción de una alberca de olas en San José del Cabo; el proyecto estaba contemplado para instalarse en la región de Cabo del Este.  

“La actividad principal de este proyecto es constructiva, con afectación a ecosistema costero, pretendiéndose la edificación de obras civiles de carácter turístico, específicamente una alberca con generación de olas”, señalaba el documento.  

La alberca permitiría crear olas de calidad consistente y de alturas variables, comprendiendo espacios para surfeo de una parte y para el disfrute de menores y adultos de todas las edades. La altura máxima de estos movimientos sería de 2.5 metros.  

El tiempo de vida útil del proyecto era cercana a los 50 años y con una superficie de 221,174.93 metros cuadrados, según argumentaron sus promoventes; estaría ubicado cerca de la comunidad costera La Vinorama, en la subdelegación de Palo Escopeta, zona que tiene bajo crecimiento poblacional.  

Además, se contará con un “área de servicios y equipos […] superficie en la que será instalada una planta desaladora, una planta potabilizadora y una planta de tratamiento […] el agua para la alberca y para las instalaciones de la superficie de amenidades provendrá de la planta desaladora”.  

Finalmente, aunque en el documento no se especifica la cantidad total de inversión se hablaba que tendría una inversión privada para promover el turismo en la zona, la generación de empleos durante los procesos de construcción y en su apertura; sin embargo, no fue aprobado por la autoridad. 


Comparte esta noticia en:
×