Prevén aumento de oleaje en La Paz y Los Cabos por efectos de ‘mar de fondo’

Los puertos están abiertos, pero se invita a los navegantes a tomar precauciones
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Olas de hasta 1 pie de altura (poco más de 30 centímetros) es lo que se esperan en aguas de Santa Rosalía, La Paz y Los Cabos por efectos del fenómeno denominado «mar de fondo», informa la Capitanía de Puerto en Baja California Sur; el evento repercutirá en varios puertos del Mar de Cortés de otros estados como Baja California, Sonora y Sinaloa.

Pese a esto, los puertos en BCS se mantienen abiertos, sólo se exhorta a los navegantes de embarcaciones menores extremar precaución en las costas debido al incremento de vientos moderados, y también a la población ribereña, turistas y bañistas por la posible presencia de corrientes de arrastre en playas, bahía y dársenas.

En las costas orientales de la península de Baja California los vientos serán del Norte y Noroeste de 28 a 37 km/hr –15 a 20 nudos– con rachas superiores y olas de 0.9 a 1.8 metros, efectos que se incrementarán en horas vespertinas en la región Sur con vientos de igual dirección de 37 a 46 km/hr. y olas de similar altura.

El derrotero metereológico informa también que los cielos nublados –e incluso probabilidad de lluvias ligeras y aisladas– en BCS, serían por el sistema de alta presión que domina el Pacífico Nororiental, en combinación con corriente en chorro que favorece la entrada de aire húmedo del Pacífico.

Por último, Capitanía de Puerto también exhorta a las embarcaciones a dar aviso por la búsqueda del yate «El Muchacho Alegre» que se encuentra desaparecido con 3 personas a bordo; el aviso se emite también para las costas desde Sinaloa hasta Nayarit, describiendo a la embarcación que tiene casco amarillo, caseta blanca y 12 metros de eslora.


Comparte esta noticia en:
×