Prevén recaudar 300,000 pesos mensuales por inicio de cobro de pipas con agua en La Paz

La cuota que se cobra por el servicio de distribución del agua con pipas es simbólica, para crear conciencia de su uso; el gasto real es de 1.5 mdp, dijo la Alcaldesa
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Después de que se propusiera cobrar el servicio de 10 pesos por metro cúbico (m2) de agua por concepto de distribución del servicio a las colonias de La Paz que carecen del servicio de agua potable; la alcaldesa Milena Quiroga informó que, con esta medida se recaudarían 300,000 mensuales, debido a la módica cuota, pero el gasto total es de 1 millón y medio.  

Son bastantes viajes, son más de 100 diarias, pero el subsidio que se está dando son de más de 1 millón de pesos al mes; difícilmente podríamos recuperar esa cantidad porque estaríamos diciendo que la tarifa está muy alta, pero va a ser una tarifa mínima, módica para hacer conciencia a las personas de que cuiden el agua”, dijo.  

Además, añadió que, el gasto se divide en el mantenimiento de las pipas, el pago a los choferes y el combustible. Por otro lado, indicó que, el hecho de que se cobre a los ciudadanos es un incentivo para crear conciencia del cuidado del líquido vital.  

Del millón y medio se está recibiendo 300,000 al mes, es un ingreso importante, por las pipas, el mantenimiento, los chóferes en su nómina, es el diesel, la extracción del agua a más de 100 metros por abajo del nivel del agua que cuesta bomba y cuesta luz y eso lo terminamos pagando todos; y,  sobre todo, que se use el agua con conciencia que tratemos de ser responsables, no desperdiciando este líquido vital que cada vez es más caro”, señaló.  

No obstante, aclaró que el agua per se no se cobra, si no que la cuota de recuperación es con motivo de la dificultad que representa la extracción de la misma, pues por encontrarse cada vez más escasa, requiere de mayor trabajo y suministros.  

El agua no se cobra, pero es que hace ya muchos años, el agua no estaba tan escasa en el acuífero, estaba a 10 metros por debajo de la tierra, ahora está a más de 100 metros, o sea que para bombearla antes no se gastaba tanto, ahora sí; entonces todo eso cuesta por parte del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomsapas), porque si no Comisión Federal de Electricidad (CFE), nos corta la luz de las bombas y no se puede extraer”, esclareció.  

Finalmente, la Alcaldesa manifestó que la medida de cobrar por la distribución fue por la crisis financiera por la que atraviesa el Ayuntamiento, y comentó “no podemos seguir subsidiando, porque vamos a mermar el servicio a quien está pagando, entonces nos estamos ahorcando nosotros mismos”.


Comparte esta noticia en:
×