Prevén repunte de la actividad tropical en 2021; desde este 9 podría haber lluvias en Los Cabos

Foto: Windy. Predicción de agosto 2021
MetMex en Baja California Sur prevé que para agosto y septiembre exista una mayor actividad ciclónica en el estado
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). En entrevista para Cabo Mil, el director de Met Mex BCS, Jorge Garza, advirtió que la siguiente semana podría haber afectaciones de manera indirecta que dejen lluvia en el municipio de Los Cabos

“En los próximos días algún nuevo ciclón tropical pudiera desarrollarse en las costas del Océano Pacífico Mexicano, esto pudiera ser a partir del 9 o 10 de agosto y ahora sí, esto pudiera dejar una mayor afectación de manera indirecta, pero sí mayor probabilidad de lluvia para Los Cabos”, señaló. 

Otro detalle importante a destacar es que, a diferencia del 2020 cuando se vio poca actividad tropical, este año inició con el debilitamiento del fenómeno conocido como La Niña, la cual implica menor cantidad de lluvia y ciclones tropicales, por lo que este 2021 se prevé un aumento en la actividad. 

“Se ve traducido este año en una actividad más importante que el año pasado, de hecho, se espera más actividad para todo el mes de agosto y todo el mes de septiembre de ciclones tropicales importantes que por ahí pudiéramos tener en Los Cabos, por ejemplo, alguna afectación indirecta o directa. 

“Los Cabos se mantiene como el municipio de mayor actividad en todo el país, con un promedio de 1 a 1.5 por año; entonces si veremos un repunte en cuanto a la actividad de 2021 y eso tiene que ver mucho pues con la tendencia de que el fenómeno de La Niña pues ya ha desaparecido”, finalizó Jorge Garza. 

También dijo que los 3 fenómenos que se encuentran en el Océano Pacífico no representan ningún riesgo para Baja California Sur, pero sí es información importante para aquellas embarcaciones que pudieran navegar cerca. Mencionó que son causados por la reciente actividad calurosa que se presenta por la tarde-noche en el estado. 

“Sin ningún peligro para BCS ni para el resto del país, eso es de único interés para toda la navegación cercana a estos fenómenos tropicales, en Baja California Sur no dejaría mayor afectación, lo que pudiera yo considerar, la depresión tropical 10E. 

“Posiblemente un ingreso de humedad que ya estamos teniendo en el destino, humedad que se siente en horas de la tarde-noche con las temperaturas cálidas que tenemos ese bochorno, esa sensación térmica, por arriba de los 40 grados”, dijo el director de Met Mex. 

También reveló que en los siguientes dos días se dejarán de sentir dichas afectaciones, pero también se espera que deje tormentas eléctricas a lo largo de la sierra de la Laguna. 

Con información de Cabo Mil. 


Comparte esta noticia en:
×