Promedio de hospitalización por COVID en BCS asciende a 6 días; hay 134 casos actualmente

APSF
Los pacientes contagiados de COVID que terminan en hospitales de BCS llegan a tener estadías de casi 6 días; su letalidad asciende a un 60 %
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Hasta la fecha, el promedio de hospitalización de pacientes contagiados por COVID en Baja California Sur ronda los 6 días; actualmente hay 134 personas atendidas en hospitales, según datos proporcionados por la directora de Servicios de Salud en la entidad, Ana Luisa Guluarte Castro.  

“El promedio de hospitalización en nuestro estado anda alrededor de 6 días de hospitalización; por supuesto que hay pacientes que tienen, algunos incluso desde el mes de diciembre, pero el promedio de hospitalización ha sido ese”, declaró.  

El número de hospitalizados que hay en Baja California Sur —hasta la mañana de este 24 de enero— es de 134 personas, de los cuales 32 están intubados; en este último sector, se estima que la letalidad llega a un 60 %.  

“Aumenta el número de hospitalizados que tenemos en este momento 134 personas hospitalizadas, la semana pasada teníamos 123, hay 32 pacientes que desafortunadamente están intubados; la entrevista pasada teníamos 21 pacientes intubados”, explicó en entrevista radiofónica.  

El 51 % de las personas que están siendo atendidas en las clínicas de la entidad tenían un esquema completo de vacunación y, de los casos de intubados, un 53 % tenía una de las vacunas.  

“La letalidad de los pacientes intubados se ha mantenido alrededor de un 50-60 %, eso es desafortunadamente una persona que, si se intuba, su probabilidad de morir es más alto”, añadió.  

Por último, Guluarte Castro explicó que muchas de los casos que terminan en el hospital, tienen además una comorbilidad como la diabetes y la hipertensión, lo que los lleva a descompensarse.  

“Muchas de las personas que son intubadas, tienen además del padecimiento respiratorio una comorbilidad como puede ser diabetes e hipertensión, lo que los lleva necesariamente a descompensarse. […] sino lleva el riego de adquirir infecciones que eso complica más aun”, finalizó.  

Conviene mencionar que, actualmente, Baja California Sur tiene contabilizados 8,196 activos, de los cuales, cerca de 1,960 se encuentran en Los Cabos y 4,815 están en La Paz. La cantidad de defunciones asciende a 2,535.  

Con información de Panorama Informativo 


Comparte esta noticia en:
×