Pronóstico oficial 2019 advierte sobre 19 ciclones; 6 huracanes mayores: Protección Civil BCS

Huracán "Willa", categoría 5 en la escala Saffir-Simpson
De acuerdo con el pronóstico, habrá 11 huracanes en el Pacífico Mexicano durante la temporada 2019; 6 de ellos de categoría mayor
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Tras participar en la reunión nacional de Protección Civil, el subsecretario en la materia en Baja California Sur, Carlos Godínez León apuntó que en la temporada se espera la formación de 19 ciclones; 8 serán tormentas tropicales y 11 huracanes, de los cuales más de la mitad podrían alcanzar las categorías 3,4 e incluso 5 en la escala Saffir-Simpson.

En ese sentido, el funcionario apuntó que 5 huracanes serán fuertes, es decir, de categoría 1 y 2 en la escala antes referida, por lo que se mantendrá un monitoreo constante de los fenómenos para informar de manera puntual y oportuna.

La pasada temporada de lluvias y huracanes 2018 tuvo un pronóstico de 18 ciclones tropicales, los cuales se cumplieron con “Sergio”. No obstante, después de éste fenómeno aparecieron 5 sistemas tropicales más, entre ellos el huracán de categoría 5 “Willa” y la tormenta tropical “Xavier”, la primer tormenta en alcanzar la letra “X” desde 1992.

Por su parte, Godínez León adelantó que en los próximos días se estará instalando el Consejo Estatal de Protección Civil y posteriormente los consejos municipales en cada uno de los Ayuntamientos.

Se trabajará en los mecanismos de prevención necesarios para que, de manera conjunta con los 3 niveles de gobierno, se garantice la salvaguarda de las personas y su patrimonio, concluyó.


Comparte esta noticia en:
×