Propone Isaías González establecer un salario mínimo general para todo el país

El senador propuso la desaparición de la zona B para que todos los trabajadores queden clasificados en la A, que es la de mayor ingreso
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Para terminar con la inequidad en el pago de salarios que afecta al 95.1% de los trabajadores pertenecientes a  la zona “B”, el senador y dirigente nacional de la CROC, Isaías González Cuevas, presentó ante el pleno una iniciativa de reforma para la homologación del salario mínimo en todo el país y en la revisión de las nuevas retabulaciones se avance sólidamente en el fortalecimiento salarial.

Esta iniciativa es complementaria a la que en días pasados presentó, también ante el pleno del Senado, destinada a  desvincular los salarios mínimos del pago de obligaciones legales y su aumento obedezca explícitamente a la inflación, desempeño de la economía, productividad  y condiciones del mercado laboral.

Con la propuesta de modificación a los artículos 91, 92, 93 y 96 a la Ley Federal del Trabajo, se eliminará la zona “B” en la que se incluyen 2,341 municipios que representan el 95.1% del total y todos los trabajadores serán clasificados en la zona A que es la de mayor ingreso salarial y que a la fecha sólo concentra 104 municipios y las 16 delegaciones del Distrito Federal, y que es de 67.29 pesos diarios.

Lo anterior, subrayó el senador por Baja California Sur, permitirá abonar a la equidad y será un acto de justicia pues hoy resulta que muchos de los precios de productos de consumo básico y de servicios en la zona “B”,  son mucho más elevados que en la zona “A” considerada como de “vida cara”.

González Cuevas puntualizó que por el comportamiento general de precios en todo el país, la división en zonas de los salarios mínimos, lejos de tener una justificación económica,  propicia la inequidad debido a que los trabajadores clasificados en la zona B ven castigados sus ingresos nominales y mermada su capacidad de compra lo que acentúa sus condiciones de miseria y fomenta la depresión de sus regiones.

Además, enfatizó, terminar con esta inequidad en el pago de los  salarios mínimos, permitirá cumplir con el principio constitucional establecido en la fracción Vll del 123 Constitucional de que “a trabajo igual, salario igual”.

El dirigente nacional de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos subrayó que aprobar esta iniciativa implicará que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CNSM), avance en el cumplimiento del mandato constitucional de establecer un salario mínimo suficiente para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia pues está demostrado que las razones que en el pasado sustentaban la división en zonas, hoy carecen de validez por el comportamiento de los precios que incluso evolucionan a mayor velocidad en la zona B considerada de “vida barata”.

El legislador y líder gremial recordó que hace exactamente dos años la organización sindical que encabeza promovió la desaparición de la zona C que era la de más ínfimo ingreso económico, con lo que se logró un gran avance en la homologación salarial que hoy desea refrendar con el establecimiento de un salario mínimo nacional.


Comparte esta noticia en:
×