Proponen 5 años de cárcel en BCS contra quienes usen terapias para “curar” la homosexualidad

En Baja California Sur se presentó una iniciativa para dar cárcel a los ciudadanos que pretendan modificar la orientación sexual de otros con terapias y todo tipo de tratamientos
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Este martes 9 de febrero, la diputada del Partido del Trabajo (PT), Mercedes Maciel Ortiz propuso una iniciativa de Ley para que se sancione hasta con 5 años de cárcel a las personas que pretendan cambiar la orientación sexual de algún miembro de la comunidad LGBT, con tratamiento psiquiátrico o con electroshock, puesto que estaría discriminando la ideología de los ciudadanos con preferencias sexuales distintas. 

“Se le impondrá de 1 a 5 años de prisión y de 50 a 300 días de multa al que introduzca, promueva, coaccione o ejecute terapia, tratamiento o cualquier servicio que pretenda cambiar la orientación sexual y/o identidad de género de una persona. Este delito se proseguirá de oficio”, refiere el documento. 

En este sentido, la diputada del PT indicó que la homosexualidad no es una enfermedad como para pretender aliviarla con libros o con psicólogos, tal como ocurrió en su momento en Baja California Sur, cuando se presentó a una persona experta en psicología para pretender curar “la enfermedad”. 

“La homosexualidad no es una cuestión de enfermedad, es una decisión de las personas; en este sentido erradicar terapias, cuestiones tan graves como electroshocks —alguien promovió, no estoy segura si era un psicólogo—, para promover terapias sobre el derecho de las personas a decidir sobre su preferencia sexual, en ese sentido, necesitamos prohibirlas para que se practiquen”, expresó a BCS Noticias

Maciel Ortiz recordó que uno de los mayores logros por la comunidad LGBT ha sido la aprobación del matrimonio igualitario, el cual fue posible en 2019, en medio de una controversia por parte de las agrupaciones defensoras de la Familia Natural y algunos religiosos, quienes inclusive hicieron misas en las instalaciones del Congreso del Estado para que esta Ley no fuera posible. 

“Se están ampliando más los derechos de las personas para definir sus preferencias sexuales, en Baja California Sur estamos más […] logramos que se aprobara el matrimonio igualitario, que se reconociera la decisión de contraer este vínculo con personas de su mismo sexo; hoy vamos también por eso para proteger a la comunidad LGBT”, enfatizó. 

Finalmente, no descartó que se llevaran a cabo estas acciones una vez que se someta a votación la propuesta de Ley, sin embargo, destacó que se está defendiendo a la comunidad Lésbico-Gay para que no sean discriminados por sus preferencias sexuales. 


Comparte esta noticia en:
×